Más

    #SomosTribu Vallekas, una Red Solidaria Vecinal autoorganizada con tejido de Barrio

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    El humilde barrio obrero de Vallekas ha vuelto a demostrar en los momentos difíciles una gran capacidad de Auto-organización Vecinal. Un barrio que está acostumbrado a vivir de puertas hacia afuera y donde se hace vida en común entre vecinas y vecinos. La realidad de algunas zonas del distrito ya es difícil durante el año, y ahora se acentúa especialmente para la gente que vive de la economía sumergida haciendo chapuzas o las asistentas del hogar que trabajaban en negro. Por un lado, la enfermedad está siendo mucho más dura para personas mayores o con problemas de salud, por otro, las consecuencias económicas de las medidas de cierre y confinamiento están dejando sin ingresos a muchas familias que ya estaban en una situación de gran vulnerabilidad: personas despedidas, pequeños autónomos o las que no tenían contrato y trabajaban en la economía sumergida.

    #SomosTribu es una plataforma vecinal de apoyo mutuo y solidaridad de Vallekas que ha surgido espontáneamente ante la situación de crisis por el COVID19 que a día de hoy suma más de 15 grupos organizados en comisiones y grupos de barrio y que aglutina a más de 1400 vecinos y vecinas. Todo ello se ha creado a distancia y en pocas semanas.

    La iniciativa la promovieron en un primer momento dos vecinos del barrio, Víctor, que participa en movimientos populares de Vallekas y Marimar, que trabaja en servicio de dinamización vecinal. Tras comentar la idea con otros vecinos lanzaron un grupo inicial de WhatsApp para agrupar a la gente que tenía ganas de ayudar a las personas mayores o enfermos de Covid19 que se estaban quedando aisladas en su casa y sin apoyo.

     

    Nadie imaginaba el boom de participación que se iba a vivir en las semanas siguientes. De forma espontánea se fueron creando diferentes iniciativas y grupos de trabajo. Se sumaron Colectivos de Vallekas, Centros Sociales, Plataformas, Asociaciones Vecinales, Centros de Salud, Servicios Sociales y personas con ganas de ayudar de todo el barrio. En poco tiempo el grupo de WhatsApp estaba lleno y se decidió crear grupos por cada zona para fomentar la acción de cercanía.

    Los servicios públicos de la administración, ya muy mermados después de años de políticas de recortes y precarización, no están dando abasto para responder ante las situaciones de abandono y vulneración de los derechos de la gente del barrio. El personal de Servicios Sociales, de Sanidad y de las Residencias de Personas Mayores trasmiten situaciones dramáticas a las que no consiguen responder a pesar de su trabajo incasable de estos días. Por otro lado, la situación de confinamiento acentúa la angustia de las personas afectadas.

    En cada barrio se han organizado para poner carteles, han ido a las farmacias, han hablado con algunos centros de salud, con Servicios Sociales… Muchas veces las personas que necesitan ayuda no saben dónde encontrarla y la brecha digital es una realidad latente.

    A modo de llamamiento, #SomosTribuVallekas insta a la población a que haga caso a las recomendaciones sanitarias y que no difundan bulos. La red Somos tribu en ningún caso ha nacido para sustituir en su responsabilidad a los servicios públicos sino como un actor de respuesta ante una emergencia en un momento en el que se hace necesario el apoyo mutuo y la compañía entre vecinas y vecinos, complementando la acción insuficiente de la administración. Somos Tribu mantiene desde el primer momento un contacto directo con diferentes recursos, colectivos y actores del barrio para intentar coordinar la respuesta antes las dramáticas situaciones y para denunciar las situaciones de abandono que está sufriendo la población de Vallekas.

    El principal objetivo de Somos Tribu es, siguiendo la tradición Vallecana, crear Comunidad en el Barrio, una Comunidad que se Cuida y que apuesta por lo Colectivo frente la adversidad. 

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas