fbpx

Hace ya algo más de cinco años que la Asamblea Sierra Norte del movimiento 15M, bajo el paraguas de su Observatorio de las Desigualdades, comenzó a investigar la situación social que atraviesa esta sierra…

Asamblea Sierra Norte 15M

Ilustración: Enrique Flores

…La labor se inició con un informe modesto, pero muy profundo, sobre el nivel de renta, la desigualdad económica y los efectos de la mis- ma. Pocas eran las que podían intuir entonces que, un lustro después y con otros cuatro informes en las alforjas —sobre vivienda, educación, transporte y sanidad—, el grupo promotor iba a ser capaz de editar un libro en el que se sintetizan los grandes retos y problemas que tiene este lugar único que es la Sierra Norte de Madrid. Estimadas lectoras: eso es, ni más ni menos, lo que queremos ahora presentaros.

Casi listo para entrar en imprenta, el libro diseccionar las cuestiones mencionadas con el ánimo de incidir no solo en la opinión pública local, sino también en la política, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de la Sierra Norte. Famosa por ser un espacio tranquilo y de poderoso atractivo paisajístico y natural, la Sierra Norte engloba 42 municipios en los que viven más de 25.000 habitantes y arrastra unos problemas estructurales que no se pueden soslayar: desde un importante proceso de despoblación a unas infraestructuras manifiestamente mejorables; desde un envejecimiento galopante de su población a unas preocupantes amenazas en materia de especulación, precariedad laboral y desigualdad social. En la otrora llamada sierra pobre, no es todo tan maravilloso y bucólico cómo pintan algunas páginas turísticas.

El libro surge, por tanto, como un compromiso explícito de detectar problemas, así como de aunar esfuerzos para cambiar la realidad presente. Con ese fin, se han consultado fuentes documentales en forma de libros y artículos científicos, bases de datos oficiales e informes especializados en las temáticas tratadas. También se han realizado entrevistas y encuestas, para conocer de primera mano la situación de los colectivos afectados. En varios de los aspectos tratados en el libro, el grupo promotor ha contado con el apoyo de profesionales de los sectores estudiados, a quienes desde aquí queremos agradecer su impagable labor. En lo que ha sido posible, la publicación ha tratado de trascender el ámbito local, insertando la problemática serrana en un contexto madrileño y global. A su vez, el grupo que ha llevado a cabo el trabajo ha procurado mantenerse tan cerca como ha sido posible de la realidad analizada y de los colectivos estudiados, y ha querido dotarlo de un carácter pedagógico, para lo cual se ha incorporado un glosario de términos y los enlaces pertinentes a las bases documentales utilizadas.

En suma, este libro es un claro ejemplo de la necesidad de seguir apostando por una visión crítica de la realidad política y social, al margen de la estrategia de cualquier partido político. Creemos que, hoy más que nunca, nuestra tarea prioritaria es defender los derechos sociales: vivienda, educación, sanidad y empleo; y que, para ello, tenemos que participar en el tejido social de nuestro en- torno —en este caso, nuestra Sierra Norte—, así como denunciar las situaciones que no nos gustan y que creemos se pueden mejorar. También, aportar propuestas. En el caso del libro, hemos querido que los colectivos implicados nos trasladarán su visión de su propia situación, así como las posibles soluciones a sus problemas. Nuestra apuesta, con el pequeño botón de muestra de nuestro libro, es repetir que aunque las plazas ya no estén llenas, seguimos estando en ellas.

Todos los informes y otros documentos elaborados para la confección del libro pueden consultarse en nuestro blog: www. asnmadrid15m.org

Correo de contacto del 15M Sierra Norte: asamblea@asnmadrid.org

Pin It on Pinterest