fbpx

 

En noviembre de 2008, durante el gobierno de Esperanza Aguirre, la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2009, en su art. 16 (capitalización del Canal de Isabel II) autorizó la creación de una sociedad anónima a la que se traspasaría la titularidad de los bienes patrimoniales, el uso de todos sus bienes demaniales, así como las participaciones de CYII en otras empresas. Su objeto manifiesto era la realización de actividades relacionadas con el abastecimiento de aguas, saneamiento, servicios hidráulicos y obras, pero el objetivo real era abrir la puerta a la privatización del Canal, que se justificaba con la necesidad de realizar inversiones por valor de 1.700 millones de euros (a veces se habla hasta de 4.000 millones), “Plan de Inversiones” que ni existe, ni lo presentó Canal, ni lo aportó el Gobierno.

 

Marea Azul

Marea Azul "se escribe con agua"

Para vincular a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias sobre el servicio del agua, la Comunidad promovió (a veces extorsionando a los Gobiernos locales) la firma de convenios, a través de los cuales los municipios cedieron a la sociedad anónima la gestión del agua durante 50 años (sin licitación de ningún tipo) a cambio de la participación en su accionariado (el 19% de las acciones), que los ayuntamientos pueden vender hasta en un 70%, por lo que el capital privado podría llegar a ser claramente mayoritario en la sociedad anónima al final del proceso de privatización. Desde ese mismo momento, se iniciaron diferentes movilizaciones ciudadanas y sindicales que desembocaron en la creación de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, realizando infinidad de actos informativos sobre este proceso de privatización del Canal. Y el 11 de mayo de 2011 se llevó a cabo una manifestación, apoyada por diferentes organizaciones y colectivos.

Pero es con el estallido del movimiento 15M cuando la movilización contra la privatización del CYII se hace masiva. El botijo se erige como símbolo de la defensa del agua pública, en la Puerta del Sol, y el movimiento adopta la reivindicación contra la privatización del Canal de Isabel II. La PCPCYII recibe el apoyo de las asambleas del 15M y se crea la Marea Azul. Dentro de las muchas acciones que se programan por esos días, destaca la del 25 de agosto de 2011, cuando se celebró una “batalla de agua” y se leyó un manifiesto en las oficinas del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia, con merendola y con la participación de varias asambleas.

En el mes de septiembre de 2011, en la plaza del Carmen, se llega a un consenso histórico que supondrá la realización de tres acciones: la manifestación el 8 de octubre, la recogida de firmas contra la privatización del CYII y la Consulta Social. Ese mismo mes se empiezan a recoger las firmas y se consigue que en la manifestación del 8 de octubre participen casi 15.000 personas.

En el mes de noviembre se entregaron, en las oficinas de la Comunidad de Madrid, más de 30.000 firmas contra la privatización del CYII y se realizó una concentración en la Puerta del Sol con el mismo objetivo. Días después se convocó una primera asamblea conjunta entre varias asambleas, en terrenos del CYII, en Chamberí, en el Parque de Santander, más conocido por ser el objeto de la trama corrupta del “Campo de Golf” urdida por Ignacio González. A este acto le sucederían decenas de actos y encuentros con asambleas y colectivos por todo el territorio de nuestra comunidad. Así, por ejemplo: la Semana del Agua, en Tabacalera (del 4 al 12 de febrero de 2012), con intervenciones informativas, lúdicas y artísticas sobre el Canal de Isabel II.

La Asamblea de Interbarrios y Pueblos del 15M con la PCPCYII (18/01/2012) plantea los aspectos organizativos de la Consulta Social: difusión, materiales, rueda de prensa, protocolo y materiales para la votación, permisos, acciones de difusión, participación en el carnaval de Madrid el 28 de febrero. Otras asambleas preparatorias se celebrarían también el 2 y el 8 de febrero en la plaza del Carmen y en Tabacalera, y se crea un grupo de trabajo específico para trabajar con mayor intensidad, que se reúne por primera vez el día 15 de ese mismo mes. El 22 de febrero se vuelve a reunir la Asamblea de Interbarrios y Pueblos del 15M con la PCPCYII, en Tabacalera, ultimando todos los preparativos.

El 4 de marzo de 2012 se realiza la Consulta Social. La papeleta tiene una sola pregunta: “¿Está de acuerdo en que el Canal de Isabel II siga siendo público?”. Los resultados fueron los siguientes: cerca de 180.000 votos, en 319 mesas, en 50 municipios, con 2.000 personas implicadas en la organización, de los cuales más de 178.000 se manifestaron a favor de que el Canal siga siendo público 100 por 100. El 22 de marzo de 2012, en medio de la campaña del 15M “Desmontando Mentiras”, celebramos el Día Mundial del Agua y se difundieron los resultados de la Consulta Social. Nos concentramos en la Puerta del Sol, solicitando, a la vista de los resultados obtenidos, un referéndum vinculante.

Y en el marco de las celebraciones del primer aniversario del 15M, participamos en el Foro Social celebrado en el Retiro y realizamos diversas actividades lúdicas e informativas en la plaza de Tirso de Molina en coordinación con la Plataforma Eurovegas No. A estas actividades seguirían los “Murales del Agua” (24/06/2012): un montón de plazas, barrios, pueblos, lugares emblemáticos de Madrid, se tiñeron de azul, pidiendo que el agua sea 100% pública.

Pin It on Pinterest