El Banco malo acelera los multidesaucios en al menos tres bloques en Puente y Villa de Vallecas, Alcobendas y Casarrubuelos en la Comunidad de Madrid, además de Els Pallaresos (Tarragona) y Maó (Menorca).
Los desahucios afectan tanto a vecinos que venían pagando un alquiler como a casas ocupadas.
Señalamos la farsa de la supuesta gestión social de Sareb y la responsabilidad del Gobierno central en medio del grave problema de vivienda.
Desde la campaña Plan Sareb, que coordina las negociaciones de distintos sindicatos y plataformas por el derecho a la vivienda con el conocido como ‘banco malo’, denunciamos un aumento en la presión del Sareb por desahuciar bloques enteros y una agudización de las malas prácticas de la entidad presidida por Javier Torres Riesco, incluyendo dos intentos de desalojo extrajudicial, uno de ellos ejecutado. Entre el 26 de junio y el 10 de julio, estos desahucios afectan a al menos 27 hogares distribuidos en 4 bloques de viviendas.
Los multidesahucios afectan, por este orden, a seis hogares del bloque de Casarrubuelos (Madrid), previstos para el día 26 de junio; una vivienda en los bloques del camino de Villaverde a Vallecas, previsto para el 4 de julio: dos viviendas en Els Pallaresos (Tarragona) el día 8; el día 10, la entidad quiere desahuciar 12 viviendas del bloque de la calle El Yesero (Puente de Vallecas, Madrid) y 6 viviendas en Alcobendas. Además, la Sareb de aquellas familias que puedan aportar un contrato de alquiler firmado con la propietaria anterior.
Los desahucios afectan tanto a vecinos que tenían un contrato de alquiler con una empresa objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria, caso de El Yesero, camino de Villaverde a Vallecas, como a vecinos que habían ocupado esas viviendas. El desahucio de Anaas en Collado Villalba (Madrid) el viernes 21, junto a los macrodesahucios previstos para los próximos días nos devuelven a los momentos más duros de desalojos violentos e innegociables de SAREB con Belén Romana y Jaime Echegoyen al frente.
En reuniones de años anteriores y en negociaciones directas entre interlocutores de la campaña y de Sareb se acordó la suspensión de los desahucios de todos los casos de nuestro dossier, y se acordó además regularizar la situación de las inquilinas en las viviendas mediante la firma de alquileres sociales, sin discriminaciones o exclusiones.
Pese a ello, SAREB acaba de dejar a una persona en situación de calle y pretende hacer lo mismo con las decenas de familias de los edificios de Yesero, Alcobendas, Casarrubuelos y Els Pallaresos. Negociaciones con la pistola del desahucio en la cabeza, una práctica que lamentable-mente, ni estando bajo control estatal, ha desterrado de sus protocolos.
Desde la campaña Plan Sareb entendemos que el responsable final de todos estos desahucios es el Gobierno central, mayoritario en el accionariado de Sareb a través del FROB, y en concreto los ministerios de Economía (Carlos Cuerpo) y Derechos Sociales (Pablo Bustinduy).
Este es el infame calendario de SAREB:
- 10 de abril
Desahucio extrajudicial de José (Yesero), ejecutado.
Intento de desahucio extrajudicial de otra familia más, parado.
- 21 de junio
Desahucio de Anaas (Villalba), ejecutado.
- 26 de junio
Casarrubuelos, 6 desahucios.
- 4 de julio
Ctra. Villaverde-Vallecas, 1 desahucio.
- 8 Julio
Els Pallaresos, 2 desahucios.
- 10 de julio
Calle El Yesero, 12 desahucios.
- 10 julio
Alcobendas, 6 desahucios.
Es del todo necesario reconducir el proceso negociador y que SAREB:
1) Suspenda de inmediato los lanzamientos previstos para las próximas semanas
2) Regularice a todas las inquilinas mediante la firma de un alquiler social
3) Devuelva las viviendas a José, vecino desahuciado ilegalmente del edificio de Yesero y a Anaas, vecino del edificio de Real 13-15 de Collado Villalba desahuciado el viernes 21 de junio.