Más

    Repercusiones del proyecto de Urgencias que pretende aplicar la Consejería de Sanidad

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    MATS, SAR, SUMMAT

    Reunidas las organizaciones sindicales: SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112), MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadoras/es de Sanidad) y representantes de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural).

    Analizamos las repercusiones del proyecto de Urgencias que pretende aplicar la Consejería de Sanidad, con la apertura de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC). Cómo va a afectar al personal de los SAR, SUAP y de los centros de salud, así como las consecuencias en la población. Un proyecto del que no existe un documento, y que pretende instaurar el Gobierno del PP unilateralmente.

    Se cierran los SAR, que hasta ahora han estado funcionando perfectamente atendiendo a la población en los territorios más alejados de nuestra región. Y a su personal se le cambian jornada, horarios y el lugar de trabajo.

    Los SUAP, que llevan cerrados más de dos años y medio, no se abren, su personal se fue desplazando a diversos dispositivos, y parte de ellos (unos 150 del total de 500 del personal) en la actualidad se encuentran en el Zendal y son obligados a trabajar en los PAC, cambiando sus condiciones laborales iniciales.

    La apertura de los PAC se iniciará a las 15:00 o a las 17:00, lo que supone que los turnos de tarde de los centros de salud irán desapareciendo. Con todo ello la población perderá la accesibilidad y la continuidad asistencial, actualmente unos 200.000 niños y niñas no tienen asignado pediatra, y 600.000 personas tampoco médico de familia asignado.

    Ante esta situación hemos acordado convocar huelga para todo el personal de los SAR y del SUMMA 112. Esta convocatoria no se hace en competencia con la huelga ya convocada por las OO SS de la Mesa Sectorial, ya que ellos han dejado fuera a todo el personal asistencial del Summa 112 que directa o indirectamente se ven afectados por esta reordenación. Pensamos que se han de definir claramente nuestros objetivos (como hacemos a continuación); en el comité de huelga deben estar representados en su mayoría los y las profesionales que prestan sus servicios día a día en estos servicios y, en último lugar, los convocantes de esta huelga nos comprometemos a no firmar nada sin consultar a los colectivos afectados.

    Exigimos:

    — Retirada por parte de la Consejería de Sanidad del proyecto de implantación de los PAC.

    — Apertura inmediata de los 37 SUAP, con los horarios y condiciones laborales de antes de su cierre.

    — Continuidad de los SAR con sus horarios y condiciones actuales.

    — Alcanzar una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a sanidad, para incrementar las plantillas y mejorar infraestructuras.

    — Jornada de 35 horas.

    — Eliminación de la consideración de “jornada especial” y consideración de trabajadores nocturnos si se realiza más de un tercio de la jornada en horario nocturno.

    La convocatoria de la huelga se realizará en principio para el para el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre de 2022, comenzando el viernes día 4 a las 15:00 y terminando el domingo 6 a las 24:00.

    Últimas noticias

    Crónicas del viaje

    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas