Inicio Colectivos sociales #RegularizacionYa: Una campaña para la incidencia política más allá de la crisis...

#RegularizacionYa: Una campaña para la incidencia política más allá de la crisis del COVID19

0

Madrid en Acción conversa con la Colectiva AfroLatidos.

Madrid en Acción

 

Con tan sólo tres semanas de vida, la Campaña “RegularizacionYa” ha llegado para quedarse. Sus mensajes de sensibilización social para la incidencia política se han instalado en nuestro cotidiano informativo que, gracias a las redes sociales, están evidenciando una estrategia político comunicacional articulada por más de 1.000 organizaciones y colectivas; el objetivo principal: exigir la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular en el Estado Español.

Aboubacar Serifou y María Chaqués, cofundadores de  Colectiva AfroLatidos.

Durante días pasados, las respuestas inconclusas y evasivas por parte del gobierno en varias ruedas de prensa, han dado lugar a debates desde diferentes esferas. Bajo el titular “Sánchez elude responder sobre una regularización de migrantes y recuerda la flexibilización para el campo”, la agencia Europa Press (ver nota: https://bit.ly/2YB1YNd) resumía la respuesta que Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, concedía a la revista digital CTXT. Para Aboubacar Serifou, cofundador de la Colectiva AfroLatidos, las contestaciones del gobierno atienden a un gesto carente de voluntad real para regularizar a la gente. “Ante la situación mundial de alarma pedimos que la regularización sea un proceso amplio e inclusivo”, insistió.

 

Otras de las demandas claves desde la campaña tienen que ver con el cierre de los CIES (Centro de Internamiento de Extranjeros) y el ingreso mínimo vital. Según Serifou no está contemplado para las personas sin papeles y, por ello, comenta que se trata de una ayuda discriminatoria porque ellos también necesitan tales recursos para la vida; “pedimos que ese ingreso sea inclusivo y amplio para todas las personas”, concluía Aboubacar en su discurso.

 

El poder de “lo digital” en tiempos de pandemia

En tiempos de desconfinamiento y vuelta a la denominada “nueva normalidad”, el mundo digital continúa con fuerza, se ha apoderado de cada una de las esferas de nuestra vida debido al distanciamiento social. Para María Chaqués, cofundadora de la Colectiva AfroLatidos, “la comunicación digital ha sido fundamental en este campaña porque el consenso para iniciar “Somos” y “Somos Conciencia”, como fases de la misma, se iniciaron a través de una plataforma virtual”. Como una de las principales fortalezas dentro de su colectiva destaca el arte como elemento para la transformación personal y colectiva. Cuando comenzó la iniciativa, decidieron unificar fuerzas y recurrieron a la colaboración de compañeros y compañeras de Acció Poètica Refugiats València en la elaboración de un poema “Somos”, de Víktor Gómez Ferrer Valentinos.

Equipo de la Colectiva AfroLatidos

La fotografía tampoco se quedó atrás ya que, de forma desinteresada, varios fotógrafos y fotógrafas, con una destacada trayectoria profesional,  han cedido fotografías que reflejan las diferentes realidades de la causa migratoria. En estos días recientes, continúan con la iniciativa #SomosConciencia donde diferentes artistas y activistas de todo el mundo comparten testimonios y reivindicaciones para la lograr la regularización de todas las personas migrantes y refugiadas.

La comunicación digital se ha producido gracias a diferentes medios electrónicos; el lanzamiento fue a través de Facebook, Instagram y Youtube; ha sido una coordinación interna muy efectiva y ha tenido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía”, así nos hablaba María del balance del transcurso de la campaña hasta el día de hoy.

 

Con el hashtag #PapersForAll, la campaña ha podido trascender a nivel internacional. El mismo hecho de que los materiales de comunicación estén en varios idiomas (inglés, francés, castellano y árabe) dota a la iniciativa #RegularizacionYa de un carácter internacionalista con un cobertura y notoriedad mayor gracias a la diversidad de públicos destinatarios a los que se dirige.                              

 

Llegar a las ruedas de prensa con intervenciones de periodistas y que representantes de partidos políticos se adhieran a la campaña y así lo demuestren en sus participaciones en el Congreso de los Diputados, demuestra el poder de incidencia política  real de #RegularizacionYa.

 

Sin duda, se trata de una iniciativa sin precedentes que podría poner en el foco la articulación de un movimiento antirracista a nivel del territorio español que va sumando cada vez más y más a organizaciones adeptas y afines.

Equipo de la Colectiva AfroLatidos

 

 

Enlaces de interés:

Carta de demanda al gobierno #RegularizacionYa 

https://regularizacionya.com/adhesiones/

Comunicado de apoyo a la huelga de hambre de migrantes en el Ceti de Melilla

https://regularizacionya.com/comunicado-de-apoyo-huelga-de-hambre-de-migrantes-en-el-ceti-de-melilla/

AfroLatidos

https://www.facebook.com/AfroLatidos/

https://www.instagram.com/afrolatidos

https://www.youtube.com/channel/UCPPL9H98Wt6DN4thhO_n-zQ

Acció Poètica Refugiats València

https://www.facebook.com/groups/1901980256724072/

Papeles para todxs Regularización Ya

https://www.facebook.com/Papeles-Para-Todxs-RegularizacionYa-103412274656536/

 

Artículos de interés:

Sánchez elude responder regularización de migrantes y recuerda la flexibilización para el campo

https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-sanchez-elude-responder-regularizacion-migrantes-recuerda-flexibilizacion-campo-20200502170206.html

Interior intenta una deportación colectiva prohibida por la legislación internacional en Derechos Humanos

https://www.elsaltodiario.com/fronteras/interior-intenta-deportacion-colectiva-prohibida-legislacion-internacional-derechos-humanos

Marlaska cifra en el 9,7% la ocupación actual de los CIE: “Es casi nula”

https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-marlaska-cifra-07-ocupacion-actual-cie-casi-nula-20200423174926.html

Salir de la versión móvil