Reforzamos nuestra apuesta por la igualdad de género y creamos un área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas

 

Fundación Secretariado Gitano

Desde la Fundación Secretariado Gitano siempre hemos sido conscientes de las situaciones de discriminación y desigualdad que enfrentan las mujeres gitanas. Sin embargo, el año 2003 supuso un punto de inflexión en relación con la igualdad de género en nuestra propia actividad, tras comprobar que, en la práctica, las mujeres gitanas no estaban obteniendo el mismo acceso a la formación que los hombres en nuestro programa de empleo Acceder.

A partir de ese momento, y como respuesta a esa constatación, comienza a abrirse paso la perspectiva de género y feminista en nuestra actividad, concretándose de una manera muy afirmativa y como una condicionalidad en el diseño de los programas, en la medición desagregada de los datos y los resultados y en el desarrollo de programas específicos centrados en las mujeres gitanas.

Fiel reflejo de ello son iniciativas como el programa SARA Romí, las becas para mujeres gitanas universitarias “Fundación Secretariado Gitano – Luis Sáez”, el programa EDYTA o el Programa Calí por la Igualdad de las Mujeres Gitanas. También el Plan Estratégico de la FSG (2017-2023) incorpora el enfoque de género como un objetivo transversal en toda nuestra actividad, incluyendo a nuestra acción social y a nuestra incidencia social y política.

Sin embargo, sabemos que incorporar la perspectiva de género de manera transversal no es suficiente, y por todo ello hemos puesto en marcha el área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas, que tiene como función principal reforzar nuestra apuesta por la igualdad de género y por la promoción de la igualdad y la participación de las mujeres y las niñas gitanas.

El área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas tiene como función principal reforzar nuestra apuesta por la igualdad de género y por la promoción de
la igualdad y la participación
de las mujeres y las niñas gitanas

Estará liderada por Celia Gabarri, actual coordinadora del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la entidad y hasta ahora coordinadora provincial en FSG Palencia. Celia es una mujer gitana con años de trayectoria profesional en nuestra organización, con un profundo conocimiento sobre la comunidad gitana y, especialmente, sobre la realidad de las mujeres gitanas. Cuenta además con formación especializada en género.

Con la creación del área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas, queremos impulsar las siguientes líneas de trabajo:

— Desarrollar una línea de actuación específica de incidencia política que sitúe la desigualdad y la discriminación de las mujeres y las niñas gitanas en la agenda política.

— Visibilizar el protagonismo, la diversidad y la heterogeneidad de las mujeres y las niñas gitanas en la sociedad.

— Impulsar la perspectiva de género e interseccionalidad en todas nuestras actuaciones.

— Promover la participación activa de la FSG en redes, plataformas o espacios específicos de igualdad de género.

— Promover la participación de las mujeres gitanas en la defensa de sus derechos.

— Establecer nuevas alianzas en el ámbito de la igualdad de género.

Esperamos que esta nueva área se consolide a través del diálogo igualitario, reflexiones compartidas y los discursos equitativos junto con la pasión y el compromiso para y por las mujeres gitanas.

 

Fuente origial: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/136054.html

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas