Razones para una cumbre por la paz y la manifestación OTAN NO

Enrique Quintanilla, de Desarma Madrid y Ecologistas en Acción

Ante la cumbre de la OTAN, que se va a celebrar en Madrid los próximos 29 y 30 de junio a instancias de Pedro Sánchez y su Gobierno, una serie de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales, pacifistas, ecologistas, feministas y antimilitaristas llevamos meses trabajando para dar una respuesta contundente a esta cumbre, a las guerras y a las políticas de militarización de las vidas y aumento del gasto militar que nos quieren imponer desde la OTAN, la UE y nuestro Gobierno.

En los días anteriores se han realizado y se van a realizar muchos actos, mesas, talleres, contracumbres, manifestaciones… en muchas ciudades de nuestro Estado, pero para este artículo nos vamos a centrar en las que consideramos más importantes y representativas.

“La cumbre por la paz, OTAN NO”. Se va a desarrollar los días 24 y 25 de junio, en el Auditorio Marcelino Camacho de CC OO de la calle Lope de Vega, 40. Está organizada por la Plataforma Estatal por la Paz, OTAN NO. El viernes 24 por la tarde tendrá lugar el acto de apertura y dos mesas. Durante el sábado se desarrollarán nueve mesas, tres talleres, el acto de clausura y como cierre la actuación del Coro Malvaloca y un recital de poesía con Jorge Riechmann, Azahara Palomeque, Escandar Algeet, María Ángeles Maeso y Julio Hernández. No hace falta inscripción previa.

Para hacernos una idea de lo que se tratará en estos dos días, aquí van los títulos de alguna de las mesas: “Resistencia antimilitarista a las guerras”, “OTAN, fuerzas armadas y gasto militar”, “Unidad de las mujeres en lucha contra el imperialismo”, “Las nuevas mentiras de la vieja OTAN, con Ucrania como fondo”, “Crisis climática y militarismo”, y talleres como “Stop Killer Robots” y “El monstruo de las dos cabezas: militarismo y patriarcado”. Habrá ponentes internacionales y conocidas periodistas, políticas y activistas como Carlos Taibo, Olga Rodríguez, Ovidio Bustillo, Willy Meyer, Itziar Ruiz-Jiménez…

En la organización de esta Cumbre han participado activamente: Desarma Madrid, la Asamblea Antimilitarista de Madrid, Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro, Fridays for Future, Extinction Rebellion, Centre Delàs, Greenpeace, ATTAC, IU-PCE y CCOO, además de personas a nivel individual.

Manifestación el 26 de junio. Convocada de forma unitaria por la Plataforma OTAN NO Madrid, la Asamblea Popular contra la Guerra y la Plataforma Estatal por la Paz, OTAN NO. También se ha adherido la recientemente creada Coordinadora de Plataformas Territoriales OTAN NO. Saldrá a las 12:00 desde Atocha, terminando en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto conjunto y habrá unas breves intervenciones musicales. Las consignas que hemos consensuado son: “NO a la OTAN. NO a las guerras. Por la paz”, que será la pancarta de cabecera, junto a otras dos: “Bases fuera” “NO a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos”. Se están montando autobuses para acudir a la manifestación desde varios puntos del Estado. Además hay personas que vendrán de otros países, junto a los miles de madrileñas y madrileños que allí estaremos; esperamos una afluencia masiva.

Animamos a toda la ciudadanía a participar en estos actos y a demostrar que NO queremos a la OTAN, a la vez que estamos en contra de cualquier guerra, del aumento del gasto militar y que apostamos decididamente por la paz y el diálogo.

Porque estamos en contra de cualquier guerra, del aumento del gasto militar, y apostamos decididamente por la paz y el diálogo

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas