¿Quién cuida a las que cuidan? Por los derechos de las trabajadoras del hogar

La cifra de trabajadoras del hogar en España ronda las 500.000. El 95 % son mujeres y alrededor de la mitad son de origen extranjero. Del total, una de cada tres trabaja sin estar dada de alta en la Seguridad Social. Son nuestras vecinas, viven en nuestros barrios y están en nuestras plazas

Asamblea Popular de Carabanchel

Muchas se organizan en colectivos que han hecho un trabajo de incidencia política constante para que el jueves 9 de junio se vote la ratificación del Convenio 189 de la OIT en el Congreso. ¿Pero qué es este convenio? ¿Va a servir para terminar con la vulneración de derechos de las trabajadoras del hogar?

Éste es el tema que se ha tratado en la última asamblea temática de la Asamblea Popular de Carabanchel el 29 de mayo. Como es costumbre, nos reunimos en la plaza de Oporto para acercar al barrio un sector invisibilizado en boca de personas que hablan desde la realidad que atraviesa su día a día. Desde la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) y desde el colectivo Territorio Doméstico, Delmi Galeano y Marga Martínez nos hablaron de qué implica ser trabajadora del hogar y los cuidados, una cotidianidad atravesada por la vulneración de derechos, y también de la importancia de la ratificación del Convenio 189 para que esta realidad cambie.

El Convenio 189 es un tratado adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo que ofrece una protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos

El Convenio 189 es un tratado adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo que ofrece una protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos, estableciendo derechos y principios básicos y exigiendo a los Estados que lo ratifican comprometerse con una toma de medidas y de desarrollo legislativo que ampare esta cobertura. Desde el año 2011 son 35 los países que ya lo han ratificado, mientras que España llevaba más de 11 años postergando su compromiso.

Entre otras cosas, la ratificación de este convenio supone la incorporación plena del trabajo del hogar y los cuidados al régimen general, que hasta el momento se encontraba dentro de un sistema especial de la Seguridad Social. Eso implica tener derecho a la prestación por desempleo. También se actualizan las cuotas de cotización y se equiparan las pensiones de jubilación, hasta el momento muy por debajo de la media. Otras de las reivindicaciones que también se contemplan en el convenio son la eliminación de la figura del despido por desistimiento, la incorporación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la mayor protección en el régimen de internas.

Sin embargo, desde SEDOAC y Territorio Doméstico también advierten de que la lucha por el reconocimiento del sector es una lucha feminista y antirracista. Muchas de las mujeres que trabajan como cuidadoras son migrantes y están en situación administrativa irregular. Esta condición favorece la vulneración de derechos laborales, ya que al trabajar sin contrato y estar pendientes de un permiso de residencia, se ven obligadas a aceptar condiciones abusivas con tal de poder llegar a regularizar su situación. Por este motivo, la lucha de las trabajadoras del hogar va de la mano de la campaña #RegularizaciónYa, que actualmente sigue recogiendo firmas. También se habló de la necesidad de repensar el modelo de cuidados desde la raíz, ya que la externalización y privatización lleva consigo que solo las familias con poder adquisitivo puedan asumir el coste de la contratación de personal.

Desde los colectivos de trabajadoras del hogar de Madrid nos invitan a estar pendientes de la ratificación de este convenio y, sobre todo, a seguir presionando para que no quede en papel mojado y se implemente con todos los recursos y garantías necesarios.

Por nuestra parte queremos decir que la Asamblea Popular de Carabanchel ya ha firmado el manifiesto propuesto por la Asamblea Feminista por la Igualdad de Derechos para el Empleo de Hogar y animamos a apoyarlo.

 

Otras de las reivindicaciones que también se contemplan en el convenio son la eliminación de la figura del despido por desistimiento, la incorporación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales…

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas