Más

    Protocolo de organización y participación en actos públicos, visibilización, asistencia y participación para personas con diversidad funcional

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    UPLA – La Unión

    Cada vez que se realiza un acto público debiera buscarse la participación en las máximas condiciones de igualdad, tal y como exige la ley y ha de comprender cualquier persona solidaria.

    Así mismo, se trata de promover los derechos y la inclusión del máximo número de personas de una forma no excluyente, permitiendo el pleno disfrute de sus derechos sin discriminaciones ni obstáculos evitables.

    Mejorar la accesibilidad es a veces hasta más económico que no tenerla en cuenta. Respecto a la ayuda, por norma general es mejor preguntar si se necesita antes de efectuarla.

    Podríamos recordar que existen varios estadios dentro de la diversidad funcional, a saber: movilidad reducida, discapacidad auditiva o visual , discapacidad intelectual y otros.

    En la organización de eventos se priorizará la inexistencia de obstáculos urbanísticos o de otra índole. Se estudiarán tanto los accesos interiores como los exteriores, iluminación y pavimentos en lo posible no deslizantes.

    Es imprescindible que toda la cartelería indique de forma clara la existencia o no de servicios públicos de transporte habilitados. Así mismo, es importante la ubicación de aseos accesibles en las proximidades del evento o en el mismo.

    Las puertas de entrada deben medir al menos 90 centímetros, y los pasillos debieran medir 1,20 metros mínimo.

    En las convocatorias debe ponerse de forma clara y destacada cómo llegar al lugar del evento. En la diversidad intelectual estos datos se podrían complementar con un teléfono de ayuda. No son niños, pero hay que hablar con mensajes claros y seguros para garantizar su plena comprensión. Se pueden implementar dinámicas específicas en caso de ser necesario.

    Respecto a la diversidad auditiva, aparte de traductores en lengua de signos es conveniente adoptar material que permita el seguimiento en directo mediante subtitulacion de nuestro mensaje en lo posible.

    También es importante la colocación de este colectivo, ya que la mayoría puede leer en los labios. Háblales claro y de frente.

    Tenemos otros tipos de discapacidades, como la visual. Es conveniente que estas personas dispongan de sitio para acompañante y en su caso perro guía. Habrá que tener previstas las necesidades del can.

    Respecto a las diversidades psicosociales y/o de tipo mental, sería conveniente la figura de un cuidador guía que proporcione un espacio de confianza y en entornos tranquilos y agradables.

    Seguridad en eventos

    Básicos son agua y un pequeño botiquín o puesto de asistencia sanitaria en función de la magnitud del evento. En caso de ataques de ansiedad, los mismos debieran ser tratados con prioridad dado su posible contagio por simpatía. Las rutas de evacuación deben estar señaladas y libres de obstáculos, aun así los equipos de diversidad procurarán memorizar las suyas e incluir posibles escenarios. Los espacios reservados para personas con diversidad debieran estar recogidos en los planes de montaje y evacuación del evento.

    También se recomienda, en caso de poder realizarse, retransmisiones en streaming para universalizar el acto.

    Las personas con diversidad funcional pueden necesitar tu ayuda o no. Preguntar siempre antes de actuar.

    Recuerda que éste es un protocolo básico pero vivo, donde se podrán ir añadiendo futuras recomendaciones en función de próximas experiencias.

    También, si no de obligado cumplimiento, sí debiera ser de obligada consulta. Así mismo será conveniente que los equipos de DF en lo posible tengan una continuidad en sus miembros a fin de desarrollar una política de integración continuada y sin cambios notables.

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas