Más

    Presupuestos y gasto sanitario de la Comunidad de Madrid en 2022

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Se trata de unos presupuestos insuficientes que no garantizan una respuesta eficaz a las necesidades del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, sino que sostienen el esquema de infrafinanciación, privatización y deterioro de la atención sanitaria, especialmente la atención primaria

    Foro Ciudadano de Fuencarral – El Pardo

    Introducción

    El 23 de diciembre de 2021 fueron aprobados los Presupuestos de la Comunidad de Madrid (CM) para el año 2022, con el voto favorable del Partido Popular y Vox. ¿Cuánto se dedica a sanidad? Hay que tener en cuenta que los presupuestos fueron prorrogados los años 2020 y 2021, y por lo tanto el año de referencia será, en muchos casos, 2019.

    La cuantía para sanidad es de 8.784 millones de euros, un 8,6% más de lo presupuestado en 2019 (8.091 millones). ¿Pero cuál fue el gasto real en ese año? Pues nada menos que 8.942 millones. Pensar que en 2022 se va a gastar menos que en 2019 es algo inaudito, pero se trata de una vieja costumbre de la CM: presupuestar por debajo de las necesidades. Algo que provoca aumento de la deuda y deterioro de la sanidad pública.

    El gasto farmacéutico por recetas se asigna hace ya muchos años a la Atención Primaria, algo denunciado desde varios ámbitos como inadecuado

    De todos modos, este aumento presupuestario será engullido por la desorbitada elevación del gasto farmacéutico (17,52% de incremento entre 2019 y 2020).

    La CM pretende gastar 1.302,07 euros por habitante, lo que la sitúa en el último lugar de las comunidades autónomas, lejos de la media nacional (1.621,31 euros).

    Atención Primaria

    La cuantía que se dedica es de 2.055,8 millones de euros, un 9,8% más respecto a 2019. Pero el gasto real en el año 2019 fue de 2.193. Como en los presupuestos generales, se presupuesta menos de lo que se gastó el año anterior.

    Por si esto fuera poco, el gasto farmacéutico por recetas se asigna desde hace ya muchos años a la Atención Primaria, algo denunciado desde varios ámbitos como inadecuado. Descontando este gasto farmacéutico, el presupuesto para Atención Primaria se quedaría en 682,2 millones de euros, un 7,76% del presupuesto sanitario total, cifra que refuerza la tendencia a la baja desde 2010 (12,67% en 2010; 10,4% en 2019). La CM se sitúa en el penúltimo lugar entre las CC AA en cuanto a gasto por habitante y año, muy lejos del 14% de la media española. Y aún más lejos del objetivo del 25% que se lleva reclamando desde hace mucho tiempo para un correcto funcionamiento asistencial.

    La Atención Primaria permanece con unos recursos muy limitados. Falta personal y tiempo para atender a unos pacientes que llegan en peor situación por las demoras que ocasionó la pandemia. Además, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria permanecen cerrados desde hace más de dos años. Algo impresentable.

    Atención hospitalaria

    El presupuesto hospitalario crece ligeramente. Para 2022, se produce la misma contradicción: se presupuestan 1.090,6 millones de euros, cuando en 2019 se gastaron 1.102,4 millones.

    La partida es claramente insuficiente para reducir las prolongadas e inaceptables listas de espera. Para obras, el presupuesto se centra en la faraónica reforma del Hospital La Paz, olvidando la necesaria conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de media y larga estancia (algo ya prometido en varias ocasiones).

    Salud pública

    El presupuesto de salud pública se incrementa bastante. Pasa de representar el 1,2% del total para sanidad al 1,8%. Pero, partiendo de una situación bajo mínimos, sigue siendo insuficiente. Debería situarse cuando menos en el 2,5%.

    La llamada ‘libre elección’ sanitaria es la bandera que siempre enarbola la derecha política madrileña, siguiendo la fórmula de la ‘colaboración público-privada’

    Salud mental

    Este capítulo, tan olvidado y sin embargo tan de actualidad en el contexto de la pandemia, tiene puestas sus esperanzas en el programa del Gobierno central (2021-2024), con un presupuesto de 100 millones, y además, desde la CM, 45 millones más.

    Conciertos

    Madrid es una mina de oro para la sanidad privada. La CM es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de gasto público dedicado a conciertos, solo por detrás de Cataluña. Esta partida ha subido un 321,1% desde 2002. En menos de 20 años, casi se ha duplicado su asignación, hasta llegar al 10,5% de la actualidad. Es decir, la sanidad privada se embolsa anualmente más de 900 millones de euros.

    La llamada “libre elección” sanitaria es la bandera que siempre enarbola la derecha política madrileña, siguiendo la fórmula de la “colaboración público-privada”. Es el enfoque político neoliberal que beneficia a la sanidad privada concertada financiada con fondos públicos.

    Este apartado no aparece en los presupuestos de 2022. Ya se incrementó durante la pandemia, y probablemente tendrá un aumento considerable.

    Versión extendida y fuentes de datos
    https://forociudadanofep.wordpress.com/2022/05/19/strongpresupuestos-y-gasto-sanitario-strongstrongcomunidad-de-madrid-2022-strong/

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas