Más

    ‘Presos del franquismo de la A a la Z. La represión de la dictadura (1963-1977)’

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Luis Puicercús. Fundación Aurora Intermitente, 2022. 664 páginas.

    Roberto Blanco Tomás

    Ya a primera vista, Presos del franquismo de la A a la Z se antoja un trabajo imprescindible para comprender el llamado “tardofranquismo”, periodo marcado por la existencia del Tribunal de Orden Público, cuya actividad engloba exactamente el marco temporal referenciado en el presente libro, pues fue creado en diciembre de 1963 y suprimido en enero de 1977.

    El TOP se diseña para reprimir los actos y conductas consideradas delitos “políticos” por el régimen franquista, que hasta el momento de la creación de dicha instancia judicial habían sido competencia de la justicia militar. Ojo, no la sustituye, la complementa: los considerados más graves, “terrorismo” y similares, siguieron siendo juzgados por los tribunales militares. Claro, uno de los objetivos que se perseguían con la creación del TOP era un cierto lavado de imagen del régimen al pasar buena parte de la represión de la jurisdicción militar a la civil, pero en la práctica este paso no supuso en absoluto una disminución de dicha represión.

    Y para muestra de ello, el contenido principal de este libro: un listado de los nombres, apellidos, origen y afiliación política de miles de presos y presas antifranquistas comprendidos en tal periodo, ordenados por centro penitenciario y alfabéticamente. Se trata de un esfuerzo no antes emprendido, que ha llevado década y media de trabajo al autor, y que pese a las inevitables ausencias, en palabras del mismo, “es una aproximación muy cercana a la realidad carcelaria de los años 1963 a 1977; una recopilación inédita, exhaustiva y completa con unos 14.000 nombres de hombres y mujeres y las cárceles donde fueron recluidos”. Algo que lo convierte en referencia obligada para investigadores, estudiantes o cualquier otra persona interesada en conocer mejor aquella página ominosa de nuestra historia. Acompañan al listado una nutrida colección de cientos de fotos, muchas de ellas inéditas, tomadas tanto de forma “legal” como “clandestina” en el interior de las cárceles.

    Pero no queda ahí la cosa: el libro incluye asimismo los nombres de 1.500 abogados que ejercieron las defensas de los militantes antifranquistas represaliados; así como los de los cientos de muertos, heridos y torturados durante el periodo de referencia por las fuerzas represivas y los grupos fascistas que colaboraban con ellas; los de los jueces y policías franquistas que llevaron a cabo aquella represión; y dos centenares de minibiografías de destacados luchadores que sufrieron prisión y ya no se encuentran entre nosotros; para terminar con una interesantísima recopilación del argot carcelario, no pocas de cuyas expresiones han pasado al lenguaje común.

    El autor, Luis Puicercús Vázquez Putxi, conoce de primera mano el tema que trata (y su compromiso con el mismo explica en buena medida el esfuerzo realizado y la meticulosidad y excelencia del resultado): detenido en 1972 como responsable de una imprenta que tiraba Vanguardia Obrera, órgano del comité central del PCE (m-l), partido en el que militaba, y otros materiales contra la dictadura, fue juzgado y encarcelado cuatro años por “asociación ilícita” y “propaganda ilegal”. Décadas después, en 2013, formó parte del núcleo fundador de La Comuna, Presxs del Franquismo, para recuperar su memoria y dar testimonio de las luchas y la represión de los últimos años de la dictadura.

    Como ya he dicho, imprescindible: hazte con tu ejemplar.

    Últimas noticias

    Crónicas del viaje

    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas