fbpx

¿Qué harías si tuvieras que elegir entre comer o medicarte? Muchas personas se encuentran en una difícil coyuntura económica que les lleva a tener que elegir entre una cosa o la otra.

Los países establecen medidas que regulan la aportación de la ciudadanía en la prestación farmacéutica. En España, y más en concreto en la Comunidad de Madrid, se establecen unos tipos de usuario teniendo en cuenta la calificación de los pacientes como activo o pensionista y su nivel de renta, y conforme a ellos se paga un porcentaje de la medicación u otro, contemplando en determinados casos la exención del pago de la medicación. Aún así, muchas personas, incluso aunque tengan que pagar un porcentaje del coste de los medicamentos que necesitan, no pueden asumirlo. Por no hablar de algunos colectivos que quedan fuera de estas ayudas y que deben pagar el 100% de la medicación.

 

A.V. La Incolora (Villaverde)

 

 

La crisis económica que estamos viviendo, consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, viene a agravar el estado de aquellas personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, pero también ha empujado a otras, que hasta ahora se defendían a duras penas, a una tesitura económica que les impide hacer frente a las necesidades más básicas. Entre ellas la adquisición de la medicación.

Cuando en una familia los recursos económicos son insuficientes para pagar el alquiler o hacer la compra, las medicinas pueden convertirse en un artículo de lujo que no pueden permitirse. Incluso pagar el 40% del coste de los productos farmaceúticos puede hacerse un mundo si pensamos en personas que tienen enfermedades crónicas y un gasto fijo elevado cada mes.

Para dar respuesta a esta realidad social, en noviembre de 2020 surge Incofarmacia. Se trata de un proyecto solidario, promovido por la Asociación Vecinal La Incolora, situada en Villaverde Alto – Casco Histórico de Villaverde, que pretende mejorar el bienestar físico y social de aquellas personas en situación de enfermedad y con bajos recursos económicos, garantizando la adquisición de los medicamentos que necesitan para curar o paliar su enfermedad y ofreciéndoles, además, redes sociales de apoyo que favorezcan la inclusión.

La financiación de este proyecto se lleva a cabo a través de donaciones. Los vecinos y vecinas se están volcando, una vez más, para ayudar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. A día de hoy, el dinero recaudado asciende a 2.792,93 euros. Hasta el momento se han gastado 1.618,38 euros. Con este dinero se han realizado, por ahora, 47 atenciones (retiradas de lotes de medicación en la farmacia) dando respuesta a 25 personas que ya se han beneficiado de Incofarmacia y han dejado de hacerse la pregunta con la que iniciamos este artículo. Algunas de las atenciones que se llevan a cabo son puntuales, pero en bastantes casos se trata de pacientes con enfermedades crónicas que necesitan retirar la medicación periódicamente.

Para poder llevar a cabo este proyecto se trabaja en estrecha coordinación con la trabajadora social del Centro de Salud San Andrés y se cuenta con la colaboración fundamental de la Farmacia Pérez Romero, también situada en el barrio. Además, un grupo de personas voluntarias de la asociación vecinal realizan una serie de tareas de gestión y difusión y establecen la comunicación con las personas destinatarias tratando de ofrecerles una ayuda que vaya más allá de la medicación. En todo este proceso se sigue un protocolo que permite un funcionamiento fluido y coordinado.

Hasta que, por parte de las Administraciones competentes, no se dé una solución a esta problemática, seguiremos necesitando de la colaboración de la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades de un colectivo que tiene derecho a la salud.

Si quieres colaborar, puedes ingresar tu donativo en el nº de cuenta de la Asociación Vecinal La Incolora:
ES43 2085 9291 5203 3035 4851

Concepto: INCOFARMACIA

 

Más información:
info@incolora.org

Asociación Vecinal La Incolora

C/ Doctor Criado, 12 (entrada por
C/ Acebes, 6)

Villaverde Alto, Casco Histórico de Villaverde. 28021 Madrid

Pin It on Pinterest