Más

    Nunca más caso Bankia comunicado de #15mPaRato

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Sentencia en mano, #15mPaRato pide al gobierno y a los partidos responsables cambios legislativos

    #15MpaRato, la causa ciudadana impulsora del #CasoBankia en los tribunales, dirige una petición al Gobierno y a las y los legisladores para que ocho años de lucha de la sociedad civil no hayan sido en balde. Y, a la luz del desenlace del caso, pide que se cambien las leyes para proteger la población española de la gestión financiera y sistémica irresponsable para con el interés general.

    Adjuntamos petición enviada a gobierno y partidos:

    Fuente 15mPaRato

    Con la experiencia que nos da haber investigado el caso durante todos estos años y siendo la acusación impulsora y más veterana, consideramos que gran parte de los fallos sistémicos que pusimos en evidencia pueden volver a producirse al día de hoy. En otras palabras, no existen una legislación o suficientes garantías legales que permitan evitar una catástrofe semejante.

    Con la condena de las llamadas Tarjetas Black y con la sentencia que permitió la devolución de los ahorros, pensamos que gracias a nuestro trabajo se restituyó la dignidad de la ciudadanía.

    Hoy, en cambio, creemos que la defensa de dicha dignidad se cifra a largo plazo en un cambio legislativo sustancial que impida otros abusos en el futuro y que proteja a la sociedad española en su conjunto, de tal manera que las instituciones que la representan no dejen a nadie atrás y más teniendo en cuenta los signos alarmantes de la crisis que comienza. Observamos con preocupación como en ella se está reproduciendo la permisividad hacia los bancos que ya vivimos con la crisis del 2008.

     

    Tenemos la firme convicción de que los riesgos y malas prácticas que hemos detectado y sacado a la luz a los largo de estos años deben tener, para no quedarse en meras anécdotas, una traducción legislativa firme.

    Por todo ello y conociendo en profundidad el caso y el sufrimiento que ha generado, 15MpaRato hace llegar al gobierno y a las y los legisladores las siguientes peticiones:

     

    1. No puede haber permisividad con los productos financieros tóxicos


    Pedimos leyes que protejan a las y los ahorradores y que impidan la venta interesada de productos financieros con información inexacta e incomprensible para las y los consumidores.

    Gracias a las pruebas que sacamos a la luz, los preferentistas de España y los accionistas de Bankia pudieron recuperar su dinero por más de 2 billones de euros. Pero pasaron por un calvario y muchos no se recuperaron porque su vida quedó devastada, habiéndolo perdido todo.

    Además, demostramos que todo empezó con una ley que hizo las veces de banco de pruebas de lo que vino después. Al modificar la Ley de Coeficientes de Inversión, el ministro de economía Rodrigo Rato legalizó de facto el fraude de las preferentes.

     

    2. Reforma de los organismos reguladores y de las leyes de demandas colectivas


    Pedimos que se ponga freno a cualquier posible connivencia o dejadez de funciones de los organismos reguladores.

    Hay que facilitar a las agrupaciones en demandas colectivas de afectados por abusos sistémicos para agilizar que puedan castigarse con la máxima celeridad.

     

    3. No más impunidad para las decisiones de empresas sistémicas que pueden producir la quiebra del país


    Pedimos que se legisle para que los consejos de administración de empresas sistémicas no puedan utilizarse como retiros dorados; para que sus miembros tengan las cualidades necesarias para desempeñar con responsabilidad su labor para con el interés general, y un sistema sancionador que desincentive los abusos.

    La quiebra de Bankia, que puso en riesgo al sistema financiero español, se llevó a cabo con la reiterada aprobación y consentimiento de su propio Consejo de Administración, compuesto por representantes de los partidos y sindicatos mayoritarios. Durante el juicio, algunos de estos alegaron en su defensa que no eran competentes para el puesto que desempeñaban. Con la condena por las tarjetas black conseguimos que se sentara un precedente para evitar la impunidad, pero la evasión fiscal que supusieron dichas tarjetas puede resultar anecdótica comparada con la irresponsabilidad cotidiana que representan consejos de administración que carecen de las competencias necesarias para desempeñar su labor.

    Esta sentencia es aviso a la la sociedad civil y a su capacidad de respuesta frente al abuso. Desoye el inmenso esfuerzo ciudadano y de afectados que hemos llevado a cabo durante el proceso, y gran parte de los riesgos y malas prácticas que hemos detectado y sacado a la luz a los largo de estos años.

    #15MpaRato es la acusación impulsora y la más veterana de la causa. Una acusación ciudadana y de afectados que además fue quien sacó a la luz los correos de Blesa/Tarjetas Black que dieron lugar a la primera condena de Rodrigo Rato y otros 64. Es también una de las únicas dos acusaciones que ha mantenido hasta el final su petición de condena para el consejo de administración que aprobó en varias etapas la salida a bolsa y no sólo para algunos directivos.

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas