Más

    ¡Nuestra lucha es vuestra lucha!

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    ‘Solo los más ricos podrán vivir mejor su vejez con el recurso a las pensiones privadas. Para el resto de la población es imprescindible defender y mejorar las pensiones públicas’

     

    Miren Etxezarreta. Economista.
    MPM (Movimiento Pensionista de Madrid)

    La Ley para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empresa quiere implicar a la Seguridad Social en los planes de pensiones privados de empresa.

    La voz de las plataformas, de la que es miembro el Mpm – Movimiento Pensionista de Madrid, opina:

    1. Se quiere destruir la Seguridad Social. El objetivo perseguido es evidente: la demolición del sistema público de pensiones tal y como lo conocemos, para poner en manos de los mercados privados una buena parte de la gestión de recursos públicos para fines sociales.

    2. La estrategia. Hacernos creer que el sistema público es insostenible y la solución los planes privados de pensiones de empresa. Pero…

    3. Sí hay dinero para las pensiones. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia valoró en 90.000 millones de euros los que se pierden al año por evasión y fraude fiscal. El Tribunal de Cuentas publicó que la Seguridad Social pagó de gastos impropios al Estado 103.600 millones de euros.

    4. Los planes privados de pensiones han fracasado. Ahora quieren hacerlos casi obligatorios por medio de convenios colectivos. Dice la ley que los objetivos son dos: a) fomentar el ahorro, y b) disponer de mayor volumen de dinero para invertir.

    5. Fomentar el ahorro es imposible cuando los salarios son bajos o medios porque apenas se llega a fin de mes para cubrir los gastos básicos de cualquier persona.

    6. El gran objetivo es disponer de capitales para los fondos de pensiones y dar satisfacción a los grandes mercados internacionales financieros.

    7. ¿Son buenos los planes privados de pensiones de esta ley? Desde nuestro punto de vista, no. Por varias razones:

    — Los fondos de los planes de pensiones privados serán gestionados por entidades financieras, y la rentabilidad no está garantizada.

    — Disminuirán las cotizaciones sociales porque parte de esas aportaciones irían a los fondos de pensiones privados.

    — Las pensiones públicas se quedarán como asistenciales. Para lograr una pensión privada decente, habrá que poner cada mes bastante dinero durante 40 años.

    — Las importantes desgravaciones fiscales que se van a hacer a estos planes para que sean atrayentes suponen una merma en los ingresos del Estado.

    8.- La ley usa términos en su redacción que dan lugar a equívocos y confusiones.

    — Llama “planes de empleo” a los planes privados de pensiones, pero con ellos no se va a crear empleo.

    — Los fondos son de “promoción pública”, pero serán de gestión privada.

    Nuestra propuesta: potenciar y mantener el sistema público de pensiones de la Seguridad Social, como garantía de un equilibrio justo de reparto de la riqueza en nuestro país.

    Quienes quieran y puedan tener pensiones privadas, colegios privados, clínicas privadas, etc., son muy libres de hacerlo, pero no con dinero público que pagamos toda la sociedad con nuestros impuestos.

    Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que se movilice para que no nos privaticen las pensiones, como lo están haciendo con la sanidad, la enseñanza, las residencias, la red eléctrica, etcétera.

    Un llamamiento especial a todos los sindicatos para que impidan que se abra la Seguridad Social a los planes privados de empresa y a los fondos especulativos de inversión.

    ¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden!

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas