Más

    Novedades en la lucha por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DE ESTADO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA Y LA SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

    El martes 19 de enero, y a propuesta de la Plataforma por un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (MD) ha celebrado una reunión con miembros de dicha plataforma, en la que han participado el Secretario de Estado y el Director General de MD, así como el Secretario General y el Director General de Instituciones Penitenciarias (IIPP).

     

     

    Fuente: Centro Memoria Carabanchel

    Por parte de los representantes del gobierno, se ha propuesto la cesión de algunas dependencias para la memoria de la cárcel de Carabanchel, con algunas otras salas de usos compartidos, en alguno de los edificios que IIPP construirá en el solar de la antigua cárcel.

     

    Al respecto, informan se van a modificar los instrumentos que permitan la dotación presupuestaria para la ejecución tanto de la urbanización global como la construcción de los edificios, lo que esperan resolver este trimestre.

     

    Por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, además de su contribución en este proyecto, muestran su disposición a realizar los estudios que permitan conocer lo que ha quedado bajo rasante de la antigua cárcel de Carabanchel tras su derribo, con objeto de evaluarlo y ver su posible preservación e incorporación a la memoria de dicha cárcel.

     

    La Plataforma por un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel, sin prejuicio de emitir una valoración de la propuesta recibida (que se hará pública mediante un comunicado) reiteró su propuesta de que sea en el antiguo hospital penitenciario, ocupado actualmente por el CIE de Aluche, donde se ubique el solicitado Centro de Memoria, al tratarse del único edificio que quedó en pie tras la demolición de la antigua cárcel.

     

    REPOSICIÓN DEL MEMORIAL DE LA CÁRCEL

    El próximo domingo 31 de enero, a las 12h, tendrá lugar un acto público, junto al solar de la antigua cárcel (Av. de los Poblados, frente al polideportivo municipal las Cruces), de reinstalación del memorial que recoge más de 2.000 nombres de personas que sufrieron represión en dicho penal.

     

    Plataforma por un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel

     

    Redes sociales:

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas