Más

Nota de prensa #RegularizaciónYa: urgente, permanente y extensible..

Solidaridad en Acción

spot_img spot_img

Los 900 colectivos adheridos a la campaña demandan además que no se deje fuera del ingreso mínimo vital a las personas migrantes en situación irregular

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo mención el pasado miércoles 15 de abril, en su intervención en el Congreso, a la regularización de personas migrantes con formación sociosanitaria y para la contratación en el sector agrario. Desde la campaña #RegularizacionYa, que cuenta con 900 colectivos adheridos en tan solo cinco días, consideran que la medida de otorgar permiso laboral y residencia únicamente a personas migrantes que puedan trabajar en algunos sectores limitados es cortoplacista e instrumentalista y exigen que esta acción se haga extensible a las 600.000 personas en situación irregular que residen en el Estado español de forma urgente, permanente -más allá del estado de alarma y la crisis causada por el coronavirus- y sin condiciones.

Durante su comparecencia, el Ministro afirmó que hay que conseguir que “todos los inmigrantes que están en España estén en una situación regular”, pero debe lograrse en “condiciones de mucha más serenidad y consenso” que el que existe ahora. Las entidades que impulsan #RegularizacionYa aseguran que esta demanda no puede esperar si no se quiere dejar a nadie atrás y que, si no se lleva a cabo lo antes posible, se condenará a cientos de miles personas a una situación grave de indefensión y derechos vulnerados, tal y como expusieron el pasado 13 de abril en una carta dirigida al Gobierno.

“La legislación española se ha caracterizado por dejar fuera a las personas que sufren mayor vulnerabilidad y que se encuentran en riesgo de exclusión, en su mayoría personas migrantes y refugiadas. Estas leyes son redactadas sin tomar en cuenta la realidad de todas las personas que vivimos en España, independientemente de nuestra situación administrativa”, aseguran los colectivos antirracistas en el documento que se hizo llegar el pasado lunes 13 de abril al Ejecutivo.

Por otra parte, Lamine Sarr, representante del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona y portavoz de la campaña incide en la necesidad de que sea una regularización de todas las personas migrantes y no de ciertos sectores. “Es necesaria una regularización de todas para poder ejercer el derecho a la movilidad y tener la posibilidad de ocupar cualquier puesto de trabajo y no solo aquellos en los que no quieren las personas privilegiadas, como son la recogida de fruta, el cuidado de ancianos o la limpieza”, señala.

En este sentido, la campaña insta al Ejecutivo a considerar las propuestas al respecto de la Cup, Compromís o Bildu cuyos diputados en la comparecencia del Congreso del pasado miércoles se posicionaron a favor de la regularización de todas las personas migrantes que se encuentran en el Estado español para favorecer su protección social y sanitaria durante la pandemia.

Ingreso mínimo vital

Por último, los colectivos que forman parte de #RegularizacionYa piden que el ingreso mínimo vital no deje fuera a las familias y personas en situación irregular, ya que carecer de documentación en regla es precisamente un factor de riesgo para la exclusión social y esta medida debería servir para impulsar la igualdad de toda la ciudadanía. Hay que recordar que, hasta el momento, han quedado fuera de los paquetes de medidas aprobadas para mitigar el impacto económico y social lo que agudiza, aún más, sus precarias condiciones de vida. Por todo ello, las asociaciones y organizaciones apelan a la voluntad política para que todas juntas salgan de esta crisis poniendo la vida en el centro.

[vc_video link=”https://youtu.be/udpFZQZzOoU” align=”right” css_animation=”bounceInDown” title=”Demanda urgente por la regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria” css=”.vc_custom_1587144131861{margin-left: 20px !important;border-left-width: 20px !important;padding-left: 10px !important;}”]