fbpx

 Número 0 de Madrid en Acción

comienza la andadura del periódico en papel

de Movimientos Sociales en la Comunidad de Madrid

A principios del año pasado comenzaba un proceso que culmina hoy con el periódico que tienes en tus manos. La idea de partida era la necesidad, sentida y expresada por distintos colectivos, de crear un órgano de expresión de movimientos sociales de nuestra comunidad. En Madrid existen, desde siempre, voces críticas ante la realidad que se nos impone, que se organizan entre ellas para luchar en distintos ámbitos, con el objetivo de construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Día a día, ponen en juego una importante cantidad de esfuerzos, conocimientos, destrezas, ánimo y energía y su labor, en muchas ocasiones, es invisibilizada o tergiversada por los medios de comunicación convencionales. Consecuentemente, resulta evidente la importancia de saltar esa barrera.

La propuesta era, por tanto, la creación de un “vocero” propio para que los mismos movimientos sociales difundieran de manera directa sus actividades y forma de ver el mundo y que a la vez sirviera de elemento de cohesión entre los colectivos que decidieran participar en esta iniciativa, haciendo posible que la información fluyera y favoreciera la acción conjunta. La viabilidad de esta idea había sido demostrada en los siete años que llevaba editándose el periódico Madrid15m, órgano de expresión de asambleas del 15M madrileño y fue el grupo de trabajo que se había encargado de la publicación de dicho periódico el que asumió la redacción del proyecto. Este se presentó, se debatió en varias asambleas y se realizaron las modificaciones pertinentes. Entretanto, se fueron sumando otros colectivos… Y hoy, por fin, podemos escribir, felices por la labor cumplida, que ha nacido Madrid en Acción, periódico de movimientos sociales de la Comunidad de Madrid.

Con respecto a la producción y financiación es importante señalar que este periódico se realiza de forma horizontal y autogestionaria. Lo edita un grupo de trabajo abierto, cuyas personas integrantes (unas profesionales, otras no, y todas entusiasmadas con esta labor) llevan a cabo sus tareas de forma voluntaria y sin cobrar nada por ello. Los únicos gastos que afronta el proyecto son los de imprenta, sufragados entre todos los colectivos participantes mediante bonos de 5€, que equivalen a 50 periódicos cada uno. Ellos se encargan de la distribución y reparten los ejemplares de forma gratuita. Como puede verse, todo depende del esfuerzo de los colectivos y las personas implicadas, y entendemos que podremos hacer más cosas y el resultado será más rico e interesante cuantas más seamos. Por lo tanto, la participación no solo es admitida, sino que además es muy bienvenida.

El periódico que estás leyendo tiene, por el momento, una tirada de 10.000 ejemplares, sale cada dos meses y se distribuye en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Como hemos avanzado en el segundo párrafo, es vehículo de la voz de los movimientos sociales de dicho ámbito territorial que han decidido participar en él y cuya lista publicamos. Insistimos en esto por entender que es la clave de todo el proyecto: el periódico es “vehículo”, no habla por ellos; Madrid en Acción no tiene voz propia, por lo que este será su primer y último editorial, cuyo simple y único objetivo ha sido el de presentarnos. Ha sido un placer saludarte y poder acercarte la realidad de los movimientos sociales participantes en sus propias palabras e imágenes, y nos encantará recibirte si quieres embarcarte en esta ilusionante aventura. Hasta pronto.

Pin It on Pinterest