Inicio Periódico en Papel Mujeres en el mundo de la radio

Mujeres en el mundo de la radio

0

Amparo Grolimund
Ágora Sol Radio

• Desde hace tiempo la mujer se ha ganado su territorio en el mundo de las radios independientes.

Se acabó el tiempo del Consultorio de Elena Francis y otros programas ñoños que encasillaban a la mujer a hacer programas de temas hogareños: hoy en día nos hemos empoderado y somos capaces de llevar a término programas de todo tipo y que tocan temas de lo más variado.

Me hubiera gustado hacer un artículo en el que pudiera contar con testimonios de programas de otras radios, pero el tiempo y las circunstancias han trabajado en mi contra y no he podido recabar información. Pero vaya este artículo en nombre de todas vosotras.

En Ágora Sol Radio contamos con bastantes programas elaborados y ejecutados por mujeres:

ENSEÑANDO LOS DIENTES

Es un programa sobre el humor charlando desde el humor, dirigido por Dianela Padrón, una cómica de origen latinoamericano residente en España. Es la fundadora del único show de comedia latinoamericana en España, Si saben cómo nos ponemos, pa qué nos conquistan, y del ciclo de comedia femenina Cómicas degeneradas. Durante el confinamiento comenzó con el proyecto de un podcast con sus compañeros latinos que más adelante llevó a Ágora Sol Radio, y estuvo una temporada, hasta que lanzó su proyecto personal de humor con Enseñando los dientes.

ESTRELLAS DE METAL

Las componentes desde hace unos años son Beatriz y Naiara, aunque en el programa se las conoce coloquialmente como Madame Butterfly y Metalrockgirl18 respectivamente. Madame Butterfly es la miembro fundadora del programa que inició este proyecto hace siete años ya. El arranque fue algo fortuito, porque empezó todo a modo blog, pero pensó que no estaría mal dar el salto a la radio, y sin casi proponérselo encontró a un amigo que la puso en contacto con una emisora. Estuvo haciendo el programa en solitario, hasta que hace tres años recurrió a Metalrockgirl18 solicitando su ayuda para un podcast, y ésta lo disfrutó tanto que hicieron piña y desde entonces ambas forman un tándem bastante compenetrado y peculiar. A ambas les gusta el mismo género de música, aunque no el mismo estilo de metal. Su mayor prioridad es dar a conocer un poco más este estilo que para algunos es la eterna desconocida, mezclarla a veces con datos históricos, celebrar la Feria del Libro y hacer programas especiales rodeadas siempre de buena música.

ESPACIO COMÚN 15M

Actualmente dirigido y desarrollado por Amparo Grolimund. Nacido al calor del 15M, lleva sobre todo programas enfocados a la defensa de los derechos humanos. Se comenzó a emitir en septiembre del 2015.

FACTORÍA LUDDITA

Hacen podcasts acerca de historias reales de mujeres que han transgredido la norma establecida, que han decidido no someterse al orden social, político o cultural o que han tomado la iniciativa de llevar a cabo acciones o decisiones contrarias a las convenciones impuestas en su contexto material.

También hablan precisamente de esas situaciones, normas y tradiciones que han configurado y que siguen configurando los modelos de mujer aceptables en la sociedad, tales como la pureza virginal antes del matrimonio, la heterosexualidad, la subordinación al varón establecida en el patriarcado entendida como sirvienta sexual, doméstica y laboral. Y en ese sentido, dan especial atención a la cuestión de la caza de las llamadas “brujas”.

MENTES CORRIENTES

Es un programa cultural en el que se entrevista a artistas emergentes de diversas disciplinas. La intención es darles voz a todos ellos para que puedan compartir su trabajo. A veces también organiza mesas redondas con una temática concreta, como el medio ambiente, el emprendimiento o la sexualidad.

Ana Delgado, Loreto Vitón y Esther Legaz forman el trío que lleva este programa

SANGRE FUCSIA

Sangre fucsia es un podcast feminista (o fanzine sonoro) que forma parte de la emisora libre y autogestionada Ágora Sol Radio y emite desde el estudio de la Eskalera Karakola. Lo pone en marcha en febrero de 2013 un grupo de mujeres que había estado en otros proyectos radiofónicos y que tenía ganas de hacer algo más personal. A ninguna le apetecía hacer un programa de pedagogía o divulgación, sino hablar de temas que les interesan (cultura pop, política, historia, activismo, música, sexualidad, arte, ciencia ficción, antropología…) como si la revolución feminista ya hubiese triunfado. “¡Somos la víscera, el puñetazo, la hemorragia!”, afirman.

En breve se les incorporará DESDE EL TRAPECIO, en donde Liliana nos introducirá en el fascinante mundo del circo.

Y por último tenemos a Mari, con dos programas, Transfemminonda y Queerzionario, locutados en italiano y en colaboración con radiosonda.net, una radio comunitaria de Roma.

Pódeis conectar con estos programas através de los códigos QR.

Salir de la versión móvil