fbpx

¡Vuelve la Marea Verde! 

Se acerca septiembre y la apertura de los centros educativos y el gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha aprobado un protocolo claro que garantice el inicio de curso con medidas de seguridad frente a la COVID-19. Desde Marea Verde Madrid llevamos meses criticando la inacción del gobierno y pidiendo un aumento de recursos y medidas firmes para el inicio de curso. Ante esta situación de incertidumbre total, Marea Verde Madrid llama a una movilización el 5 de septiembre para asegurar una #VueltaSegura a las aulas. 

Fuente: #MareaVerdeMadrid

Esta movilización no es la única acción prevista en el calendario de septiembre. Hace unos días los sindicatos de Educación convocaron huelgas para el inicio del curso escolar en las diferentes etapas educativas que confluirán en una huelga conjunta el 10 de septiembre. 

Desde Marea Verde Madrid saludamos estas jornadas de lucha y las consideramos necesarias para forzar al gobierno de Díaz Ayuso a que tome medidas que aseguren la seguridad en los centros educativos.

Queremos una vuelta a las aulas 100% presencial, pero para ello debemos garantizar unas medidas de seguridad que no pongan en peligro a los trabajadores y trabajadoras, ni al alumnado ni a familias y para que no conviertan a los centros educativos en vectores de contagio al resto de la sociedad. La gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid está poniendo en pie de guerra a todos los agentes educativos: AMPA, docentes, sindicatos, estudiantes, familias que denuncian la falta de medidas y recursos para hacer frente a la COVID-19  en los centros. Septiembre va a ser un mes de movilizaciones en educación, a las que se debe unir toda la ciudadanía. Pues de lo contrario volveremos al cierre de los centros y a la docencia telemática lo que vulnera el Derecho a la Educación de gran parte de nuestro alumnado y genera graves problemas de conciliación en la sociedad.

Para procurar una #VueltaSegura a las aulas desde Marea Verde Madrid pedimos una reducción de ratios, desdoble de grupos para asegurar la distancia de seguridad, aumento de la plantilla de personal docente, del número de técnicos educativos, mayor contratación de personal de administración y de limpieza, contratación de Diplomad@s Universitarios de Enfermería (DUE), sin renunciar a la participación de toda la Comunidad Educativa en las decisiones y sin menoscabar la democracia en los centros. Todas estas medidas, entre otras, las hemos desarrollado en el documento “#VueltaSegura a las aulas: líneas rojas y propuestas”. https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2020/08/vueltasegura-las-aulas-lineas-rojas-y.html

Por todo ello, desde Marea Verde Madrid entendemos que todas y cada una de estas medidas afectan directamente a toda la Comunidad Educativa y a nuestra sociedad en su conjunto. Es por ello que hacemos un llamamiento a que desde todos los sectores (docentes, familias, alumnado y demás miembros de los centros educativos) asuman todas estas propuestas como reivindicaciones propias y participen en un calendario de movilizaciones para forzar su implementación. Para ello, es importantísimo coordinarnos y la asamblea  convocada el 27 de agosto a las 18 horas es el lugar para hacerlo. Porque nos jugamos que nuestros hijos e hijas pierdan la oportunidad de desarrollarse plenamente como parte de la ciudadanía

Pero estas medidas deben ir acompañadas de un Plan de Rescate de la Educación Pública a nivel estatal. El pasado mes de julio vimos cómo en la Comisión de Reconstrucción las fuerzas de izquierda cambiaban la redacción inicial respecto al destino de los fondos dedicados a educación con una enmienda que abre la puerta a la financiación con dinero público de los centros privados-concertados.  Desde Marea Verde Madrid exigimos al gobierno central que dicha financiación recaiga sobre los centros públicos que son los que de manera abrumadora acogen al estudiantado más vulnerable. Necesitamos dotar de recursos a la Educación Pública para hacer frente a la COVID-19 y esto se traduce en financiación. 

Por todo ello llamamos a toda la ciudadanía a una movilización en Madrid el 5 de septiembre a las 18.00 desde Atocha-Paseo del Prado-Consejería de Educación

 

Por una #VueltaSegura a las aulas

Por un Plan de Rescate de la #EducaciónPública

Pin It on Pinterest