fbpx

Madrid en Acción sale hoy a las calles, 28 de ferbrero de 2020

 

Tratándose de un medio de comunicación que da voz a colectivos diversos, Madrid en Acción nace para convertirse en el órgano de expresión de movimientos sociales de la Comunidad de Madrid.

No faltan causas por las que luchar en nuestra comunidad ni gente dispuesta a ofrecer su tiempo, esfuerzo e ilusiones en la consecución de una sociedad y un mundo más justo.

Nuestros temas son: el feminismo, derechos LGTBIQ, antimilitarismo, pensiones, cuidados, antifascismo, antirracismo, migraciones, refugiados, educación, sanidad, autodefensa laboral y un larguísimo etcétera. Sabemos que estas luchas existen, pero creemos que no tienen la suficiente visibilidad para el resto de la sociedad y, por eso, vemos tan necesario un medio “desde abajo” como Madrid en Acción; un instrumento informativo para que la sociedad civil esté informada desde las voces de los barrios frente a los medios hegemónicos que atienden a intereses y poderes económicos y políticos.

El objetivo de Madrid en Acción es doble: en primer lugar, romper el bloqueo informativo que sufren los movimientos sociales para que ellos mismos, sin manipulación, puedan mostrar directamente a la población madrileña esa otra realidad que no aparece en los medios hegemónicos y presentar su visión, actividad y propuestas; en segundo lugar, el periódico cumplirá una valiosísima labor como elemento de cohesión entre los distintos movimientos sociales madrileños de varias maneras:

  • a) Facilitando que los diferentes colectivos informen de su actividad y accedan fácilmente a la información sobre lo que hacen otros colectivos.
  • b) El tener esa información hará sencillo saber en qué está cada uno, qué necesita y cómo se les puede echar un cable, favoreciendo la solidaridad y el apoyo mutuo.
  • c) Con esa información, si mi colectivo está interesado en trabajar en un tema y veo que hay otros colectivos haciéndolo, podemos valorar la suma de esfuerzos o el trabajo en red.
  • d) Finalmente, el propio esfuerzo conjunto de sacar el periódico hará que nos conozcamos mejor, nos sintamos “parte de un todo” y estrechará así nuestros lazos de afinidad dentro del conjunto de los movimientos sociales madrileños, contribuyendo a evitar la dispersión informativa de los mismos.

En resumen, que la información corra y demuestre que los movimientos sociales están muy vivos y hace que los lectores afines quieran “apuntarse” y hacer cosas juntas.

Pin It on Pinterest