fbpx

En estos últimos tiempos en los que quieren convertir las profesiones sanitarias, en las salvadoras de la patria y que por suerte, mucha suerte, estamos trabajando por el bien común, y que lo llevamos haciendo desde que el mundo es mundo, observamos con auténtica preocupación, que si bien quieren ustedes, diría que roza la rabia, ya que por mucho reconocimiento y aplausos que quieran darnos, se les olvida algo que parece invisible y existe, y somos las antiguas auxiliares de enfermería, hoy llamadas técnicos de enfermería, con una formación profesional académica de 2 años y las correspondientes prácticas en el medio sanitario.

Fuente: Comisión Dependencia UPLA LA UNIÓN.

Podría hacer un listado de profesionales, que figuran en esta estructura y entramado de personas, que de un modo u otro hacen que usted un día se pueda ir de alta a su casa, por supuesto mejor de lo que entró y observo con estupor, como grandes profesionales que no aparecen,…. ni siquiera se les nombra, ni por los medios de comunicación, ni por jefes, jefas direcciones, subdirecciones y toda la gama de jefaturas que aparecen engalanando en palabras ,el trabajo que se realiza en este maravilloso hospital, sin duda labor y trabajo loable de organización y gestión, de un momento sanitario de los más graves que se han vivido en esta institución desde su creación, ni siquiera comparable al fatídico 11 M,  donde el hospital absorbió y atendió al mayor número de víctimas.

Hay un colectivo de personas llamadas *T.C.A.E.S* , *Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería* , que andamos recorriendo los pasillos de hospitales, de residencias, de centros de salud, desde hace muchos años y que sabemos perfectamente lo que es el trabajo humano cuerpo a cuerpo, el miedo, la desnudez, la muerte, la soledad, el dolor, la tristeza de las personas a las que atendemos………las primeras que atienden un ingreso, las que lavan, consuelan, comunican, conocen, alientan, recogen orinas, temperaturas, ayudan en las curas, animan, dan de comer, levantan y acuestan con amor, escuchan a familias desesperadas, alertan y avisan si ocurre un incidente y actúan rápidamente para hacer lo mejor para nuestros pacientes o mayores,….y una larga lista de labores esenciales de cuidados de enfermería.

Y *SÍ* , dicho sea de paso y con contundencia, las que más tiempo pasan a pie de cama con los pacientes.

 

.

En nuestro hospital,  el ” Gregorio Marañón” hay en torno a 1500 T.C.A.ES, representamos el 20% del personal, la cuarta parte del total………y mira por donde, nadie nos nombra, somos un colectivo invisibilizado, incluso por quien dice que somos imprescindibles……imprescindibles de qué? ¿para qué? donde?……….si no aparecemos en ningún lado, igual es porque estamos en las habitaciones con los pacientes.

Somos equipo de enfermería, pero nadie sabe lo que somos, no somos enfermeras, no somos médicos, no somos celadores, *somos técnicos en cuidados de enfermería* , nuestro trabajo denostado, nunca queda registro ni rastro de lo que hacemos, excepto un apunte absurdo de temperaturas y recogidas de orina.

Un trabajo mal pagado y peor reconocido, que en el mejor de los casos roza los 1000 euros, con suerte si trabajas en lo público, y a los 850-900 euros si por desgracia trabajas maltratada económicamente , en lo privado, bien sean hospitales o residencias.

Y *NO* , señores y señoras de las jefaturas, periodistas ciudadanía en general………no solo existen médic@s y enfermer@s, limpiador@s y cardiolog@s, cirujan@s, pediatr@s, anestesistas, y un largo etc……………y las imprescindibles?………….esas que llenan sus bocas hartas de decirlo!!!!

¿DONDE ESTAMOS LAS IMPRESCINDIBLES SI NO SE NOS NOMBRA?

 

Aplaudan a partir de ahora sabiendo a quien aplauden,  *l@s TCAE, existimos*

 

Comisión Dependencia UPLA LA UNIÓN.

Pin It on Pinterest