fbpx

Las asambleas 8M de barrios y pueblos de Madrid se movilizan para “visibilizar las violencias machistas en calles y plazas” con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. 25 asambleas y colectivos se han coordinado para organizar acciones comunes pero descentralizadas de distinto tipo, como concentraciones, lecturas de manifiesto, colgadas de carteles y pancartas, performances o repartos de folletos informativos.

Comisión 8M Madrid

  • 38 asambleas y colectivos organizados al calor de las convocatorias de la Comisión 8M se movilizan en el Día Internacional contra la Violencia de Género
  • Bajo el lema “Vecina confinada, aquí están tus hermanas”, las feministas recuerdan que la pandemia agrava la situación de las mujeres que sufren violencias machistas

Bajo el lema “Vecina confinada, aquí están tus hermanas”, las feministas ponen énfasis en cómo la pandemia agrava la situación de las mujeres que sufren violencias machistas, porque facilita el control que ejercen los agresores al tiempo que dificulta el acceso de las mujeres a los recursos existentes, más limitados aún en esta situación de crisis sanitaria. El manifiesto de la organización destaca que, en lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Las 38 asambleas y colectivos 8M de barrios y pueblos nacieron al calor de las convocatorias de la Comisión 8M de Madrid para la organización de las huelgas feministas de 2018 y 2019 y la revuelta feminista de 2020. Su objetivo es “tejer redes y alianzas para seguir consolidando en nuestros barrios y pueblos un feminismo autónomo, crítico y apegado a la calle como espacio de lucha”.

Estos espacios comparten el argumentario de la Comisión 8M, construido a través de consensos. Así, el manifiesto del 25N pone de relieve la diversidad, recordando que “las violencias machistas nos afectan a todas, pero de forma diferente en función de nuestra clase social, de nuestro estatus migratorio, de nuestra edad, de si tenemos diversidad funcional, de si somos racializadas, gitanas, payas o trans”. También hace hincapié en la crítica a la justicia patriarcal, en la exigencia del cierre de los CIEs, derogación de la ley de extranjería y en la necesidad de una educación sexual y afectiva feminista.

 

Las acciones organizadas desde los distintos colectivos tendrán lugar en las calles y plazas de barrios y pueblos de Madrid a partir de las 18h. Además, las asambleas también proponen una campaña en redes sociales articulada en torno a dos hashtags:

  • #MachismoEsPandemia
  • #RacismoEsViolencia25N.

Información actualizada de las convocatorias en:

Colectivo Twitter Facebook Instagram
Feministas Prospe @feministasprosp Feministas Prospe @feministas_prospe
Asamblea Feminista Parla @FeministasParla Asamblea Feminista Parla @asambleafeministaparla
8M Getafe @Huelga8mGetafe @asamblea8mgetafe
Comisión antorracista 8M @Antirracismo8M Migración y Antirracismo 8M @migrantes_antirracistas_8m
Soto del Real 8M @Chozasfeminista Comisión feminista de Chozas @Comisionfeminista
Aranjuez 8M @lacorralafem @8MAranjuez @lacorralafem
8M USERA @rebeldiausera @rebeldiausera @rebeldiausera
8M Rivas @RivasyLibres Asamblea 8M Rivas @Asamblea8MRivas
Feminismos Tetuán @tetuan8m feminismos.tetuan @feminismostetuan
Alcobendas 8M @dignimujer_ZN DigniMujer_ZN @dignimujer
8M Latina @latina8m Asamblea 8M Distrito Latina @dlatina8M
Feministas San Blas Canillejas @Feministassbc @Feministassbc @Feministassbc
Feministas Fuencarral El Pardo @FemiFep Feministas de los barrios de Fuencarral el Pardo @FemiFep
Alcorcón 8M @MujeresAlcorcon Feministas de Alcorcón @mufeministas_alcorcon
Móstoles 8M @mostfeminista Móstoles Feminista @móstolesfeminista
Ármate Vallekana @armatevallekana Ármate Vallekanas @armate.vallekana
Vallekanas Feministas KM9 Vallekanas Feministas Km9 @vallekanasfeministaskm9
Lobas Vk Lobas Vk @lobasvk

Pin It on Pinterest