La importancia de los centros culturales en la salud mental

Nieves Manrique Reol. Macua21 (Asociación Madrileña de Profesores de Enseñanza no Reglada, Madrid Cultura Activa)

El pasado día 10 de octubre se conmemoró el Día de la Salud Mental. El objetivo que se persigue es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

“Hace años caí en un pozo oscuro y profundo del que no sabía como salir. Una amiga me insistió en que iniciase alguna actividad, y me propuso taichi… Gracias a su insistencia me animé y comencé a asistir a esas clases en un centro cultural. Hoy agradezco a mi amiga su consejo”.

Así se expresa Julia, una alumna que a día de hoy se siente confortada y más serena. Como Julia hay muchos y muchas más que han buscado salir de lo cotidiano, de la soledad, de la angustia, y han decidido compartir experiencias y, de paso, aprender diferentes disciplinas que se imparten en los distintos centros culturales.

Miguel está en un taller de informática, le gusta estar al día y, si es posible, solucionarse sus cosas por Internet. Nos comenta lo siguiente: “Somos muchas y muchos a los que los médicos nos recetan apuntarnos a alguna actividad, no solo para salir de nuestro entorno cotidiano, sino también como terapia. Además es importante estar ocupado. Los días se pasan mejor”

En estos centros educativos y de proximidad, de los que “presumen” tanto Ayuntamiento como Comunidad pero que dejan de lado como si no fuera con ellos, los profesionales, suficientemente titulados y preparados, imparten diversos tipos de talleres (taichi, yoga, pintura y dibujo, restauración, historia, conocer Madrid, cerámica, bailes de todo tipo, teatro… un sinfín).

Las personas que acuden a recibir las clases son de todo tipo y condición. Lo que buscan, en su mayoría, es socializar, encontrarse con gente nueva con la misma inquietud y compartir gustos y experiencias comunes. Otras y otros van para salir de la rutina del trabajo o del hogar y seguir aprendiendo cosas que de otra manera no podrían hacer.

Carmen, usuaria de los talleres, se ha apuntado a varios. Añade: “La soledad, la angustia y el aburrimiento desaparecen por unas horas e incluso para siempre al encontrar un entorno afable y de amistad que da una nueva perspectiva de esperanza e ilusión para seguir adelante.”

El curso es de nueve meses, y se rubrica con una exposición de los trabajos realizados o con la representación en escena de bailes y teatro.

La importancia de los centros culturales sobre la salud mental es indiscutible. Centros que están en todos los distritos, que son asequibles y que cuentan con profesionales, con profesores y profesoras que dan lo mejor de sí mismos aunque sientan año tras año la indiferencia y el mal trato de las Administraciones públicas y de las empresas que los manejan.

Como Julia, Miguel o Carmen, que han tenido la generosidad de contarnos su situación, hay muchos y muchas. Personas mayores, jóvenes y niños usuarios de los centros, en los que no solo se aprenden distintas actividades, sino que se hacen amistades y se crean grupos de personas que tienen muchas cosas en común.

Solamente por la labor que efectúan los expertos y expertas en los talleres se tendría que tener en cuenta las reivindicaciones que año tras año se hacen y que caen en saco roto por dejación de las personas responsables. Mejoras que no solo son para ellos, sino pensando en los usuarios para que tengan un mejor servicio.

Conclusión: un espacio tan importante de la cultura de proximidad debe seguir adelante y que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como las empresas que los llevan, les den la importancia que se merecen y tengan en cuenta la situación de este sector educativo que contribuye, en lo posible, a que la salud y la salud mental de los alumnos y alumnas sea una parte importante a tener en cuenta. Y por supuesto que todas y todos puedan pasar un ratito muy agradable haciendo la actividad que les gusta.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas