fbpx


¿Qué es la Comisión Legal Sol?

Somos un colectivo de personas, algunas somos abogadas y otras no, que trabajamos por el derecho de reunión y manifestación, dando además soporte y acompañamiento legal a situaciones que puedan surgir en el contexto de movilizaciones, y recurriendo sanciones ocasionadas por la Ley Mordaza.

 

Artículo de redacción del Madrid en Acción #LegalSol

 

 

¿Cuáles son vuestras funciones?

Tanto recurrir sanciones como procedimientos judiciales penales que derivan de manifestaciones o concentraciones, y hacer seguimiento de las situaciones que puedan surgir de las que hayamos dado cobertura. Por otro lado, hicimos el manual Burorresistiendo, con una perspectiva de autogestión con este tipo de sanciones, que se puedan gestionar de manera autónoma sin necesidad de una abogada. También hemos creado, junto a otras organizaciones, la propuesta de una ley de seguridad ciudadana. Estamos metidas en diferentes organizaciones que trabajan el tema legal, como Defiende a Quién Defiende o No Somos Delito.

En un principio nuestra actividad era de respuesta a situaciones, y con el paso del tiempo se han hecho más análisis, y más propuestas de la comisión.

¿Cómo os organizáis?

Ahora hacemos una asamblea quincenal, hasta hace poco teníamos la asamblea semanal. Ya no trabajamos con grupos de trabajo porque no tenemos tanto volumen, solo cuando hay una actividad o algo que queramos hacer en especial se organiza un grupo de trabajo en concreto para eso.

¿Qué balance hacéis de todos estos años de actividad?

Una cosa que sí está clara es que con la Ley de Seguridad Ciudadana el nivel de burorrepresión, represión a través de sanciones administrativas y económicas, aumentó muchísimo, y se intentó y se intenta desmovilizar los movimientos sociales a través de las multas

También consideramos que la violencia policial ha sido algo que desde el inicio de la comisión se ha ido visibilizando mucho más que antes; esto nos parece algo bastante positivo. A raíz del 15M se hizo patente la brutal actuación de la Policía, en especial de la UIP.

También hemos tenido un papel muy activo dentro de las identificaciones de los funcionarios policiales. Hemos intentado que se cambie la tipografía identificativa actual en la que muchos caracteres se parecen mucho, lo que ocasiona que sean muy difícil de reconocer. Hemos reivindicado también que esté localizada en un lugar mucho más visible. Éste es un cambio que también vemos: nunca iban con el número de placa y ahora es verdad que lo suelen llevar, incluso en la parte trasera del chaleco. Éste ha sido un avance bastante positivo

Ahora hay bastantes sanciones impuestas por saltarse la normativa COVID, y el problema de que las instituciones han dificultado que los movimientos sociales puedan llevar a cabo las mismas manifestaciones y concentraciones asegurando las medidas de seguridad, lo que ha dificultado nuestra actividad, porque en general lo que hacíamos era proteger el derecho de manifestación y de reunión. Un ejemplo de esto ha sido la manifestación del movimiento feminista, que fue prohibida en base a esta justificación cuando dicho movimiento estaba haciendo una propuesta que guardaba todos los cuidados de la normativa

¿Qué recomendación daríais a las personas que participan en protestas sociales desde un punto de vista legal?

Lo importante en ese sentido es hacer caso a las personas que están organizando la concentración o manifestación, porque al final tenemos que tener en cuenta que cuando alguien organiza y entrega su DNI es esa persona la que tiene marcar los límites.

Además, es importante estar informadas de cuáles son nuestros derechos, y si creemos que puede ser una manifestación conflictiva informarnos de quién es la abogada de guardia

¿Qué recomendación daríais a las personas sin papeles respecto a su participación en actos o frente a identificaciones?

Es importante informarse, ya que en el caso de que la movilización no haya sido comunicada el riesgo de identificación es mayor que en las que sí han sido comunicadas, donde en principio no deberían identificar nada más que a la persona responsable.

¿Cómo se puede contactar con Legal Sol?

Se puede contactar a través del correo electrónico, que es legal.sol.madrid@gmail.com, y a través del teléfono 615 55 60 61. A día de hoy hacemos asambleas quincenales y somos un colectivo abierto a nuevas personas que quieran participar

¿Vais a dar cobertura al aniversario del 15M?

Sí, vamos a dar cobertura a los actos del aniversario. Podéis llamar al teléfono de guardia que os hemos dado, donde, en caso de que ocurra cualquier cosa, el compañero abogado Javier Moreno Gómez estará disponible.

Pin It on Pinterest