La Casika, 24 años generando iniciativas sociales

Alberto Astudillo

El Centro Social Okupado La Casika es uno de los centros sociales más longevos de la comunidad y sin duda el de más edad de la zona sur de Madrid. Ubicado en el casco viejo de Móstoles en los tiempos en que la urbe era conocida como “la costa marrón” debido al tráfico y consumo de hachís, estamos hablando de 1997. En este contexto un grupo de jóvenes okupó un antiguo caserón de labranza construido a finales del siglo XIX con la intención de generar un espacio que fuese alternativa política y cultural.

Lo que no podían imaginar es que este centro social iba celebrar 24 cumpleaños, generando iniciativas culturales, como el Festikmaf, que trataba de generar un espacio alternativo al festival de estrellas del rock, Festimad. También se convirtió en un referente estatal el festival de cortometrajes Corto y Cambio, que puso a Móstoles en el panorama del underground cinematográfico.

En 24 años se han conseguido sortear varios procesos judiciales tanto penales como civiles. Actualmente la situación es delicada, puesto que el último procedimiento dio la razón a los demandantes de la propiedad, que tras años de abandono y al calor de un plan urbanístico que está tratando de borrar el casco viejo de Móstoles, decidieron denunciar a los habitantes de La Casika.

Además de un referente de la cultura autogestionada, este espacio ha albergado a colectivos sociales como Stop Desahucios Móstoles, Ecologistas en Acción, SOS Racismo o Móstoles Feminista, así como un catalizador del ciclo de movilizaciones del 15M.

Pese a la delicada situación del espacio, a lo que se le suma la persecución del Gobierno municipal y de su concejal de Seguridad Alejandro Martín, la asamblea que lo gestiona sigue con la alegría y la energía para impulsar actividades culturales autogestionadas. Para el 1 de mayo tienen programado un festival de música protagonizado por mujeres y disidencias sexuales: Disidencias Fest.

Dónde estamos:

Calle Montero, 15. Móstoles.

Cómo llegar:

En Cercanías: Móstoles Central.

En Metro: Pradillo L12.

En autobús: desde Príncipe Pío, 521 (parada Cartaya-Castellón).

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas