fbpx

Las fechas, muchas veces, se cuentan por “antes/después de”. Todos sabemos, por ejemplo, que hay un “antes de la COVID-19” y un “después de la COVID-19”, sin importar tanto si el año fue el 2018 o el 2020. La Asamblea Popular 15M de la Sierra Norte comenzó su travesía un mes después del estallido popular indignado en la Puerta del Sol de Madrid. Y aquí seguimos, compas, ahora menos de diez personas, pero muy convencidas de que cada vez es peor momento para abandonar. Navalafuente, Torrelaguna, Lozoyuela, El Vellón, Pedrezuela, Torremocha y Collado Mediano siguen aportando criterio, ilusión y activismo a esta lucha colectiva.

 

Sierra Norte 15M

 

Hemos andado juntas muchos caminos: la consulta del agua, la denuncia del insuficiente transporte público, el intento de privatización de la educación, todo lo que giró alrededor de nuestra Universidad Popular de la Sierra Norte (UniPosible) incluido el libro Historia social en la Sierra Norte, el drama de los que intentan ser refugiados, el Mayo Global, los informes del Observatorio de las Desigualdades, protestas por el desempleo y la precariedad laboral, reglamentos de participación ciudadana, apoyos a la PAH y otros movimientos sociales, denuncia de leyes represoras, acompañamiento a compañeras que las sufrieron, concentraciones feministas, cinefórums… Y en estos últimos tiempos estamos volcados en el GT de Web/Redes de este periódico de colectivos Madrid en Acción, y en la presentación de un libro que nos ha llevado cinco años terminar, sobre las desigualdades sociales en Madrid y especialmente en nuestra sierra.

En esa senda, hemos cruzado sensibilidades con los compas de Renta Básica Universal, Invisibles de Tetuán, PAH Sierra Norte, Yo Sí Sanidad Sierra Norte, Yayxflautas, RSP y CSA del Jarama, colectivos feministas como las Violetas Serranas o A-Mables, el 15MClimático, No Somos Delito, la CNT Sierra Norte, Madres contra la Represión, la Solfónica, el periódico madrid15m y el Senda Norte, y muchas personas que a título individual han aportado un montón a esta asamblea. Muchas gracias a todos.

Sí. Es cierto que la multitud 15M se dispersó en las calles. Ya no oímos hablar a diario de horizontalidad, apartidismo, asamblearismo, lenguaje inclusivo, inteligencia colectiva y el resto de herramientas que han cambiado en este país los rasgos de cómo hacer política desde abajo y visibilizar derechos…

‘Lo que si teníamos muy clarito es que deseábamos un mundo mejor para nuestras hijas e hijos, nuestras nietas y nietos. Ése iba a ser nuestro legado para las generaciones futuras’

 

 … Pero si podemos sentir ese espíritu conmovedor de aquel 15M y su grito silencioso, en movimientos crecientes y tan necesarios como el 8M o en el #15MClimático. Hoy tenemos una especial ilusión con la próxima gira zapatista, que ya está resultando ser la excusa perfecta para continuar armando tejido, mucho más allá de lo que podíamos imaginar. Qué maravilla, compas. Qué grande, el trabajo común.

Estamos deseando veros y sentiros en nuestro 10º aniversario. Este año sabemos que habrá muchos colectivos sociales en la celebración, y sabemos también, eso seguro, que estará Pablo, con su sombrero de copa, quizá subido a una farola, repartiendo una luz tan intensa como la del sol 15M. Recibid un abrazo libre y cálido, de esos que tanto bien hacen a la humanidad.

 

Página Web: https://asnmadrid15m.org/

Correo: asamblea@asnmadrid15m.org

Pin It on Pinterest