fbpx

2020 Rebelión por el Clima, una plataforma de acción colectiva  del la que Juventud Por El Clima forma parte, firma hoy el Acuerdo de Glasgow-Compromiso Climático de los Pueblos, una iniciativa de más de 70 organizaciones de todo el mundo dirigida a crear agendas climáticas nacionales para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Ante la constatación de la impotencia y el fracaso de los gobiernos e instituciones internacionales a la hora de enfrentar la crisis climática, estas organizaciones se comprometen a utilizar diversas tácticas, como la desobediencia civil, para lograr cerrar aquellas infraestructuras altamente emisoras de cada país, ante la constatación de la impotencia y el fracaso de los gobiernos e instituciones internacionales a la hora de enfrentar la crisis climática. Nuestra casa está en llamas, el tiempo se agota y es hora de actuar. La firma se llevará a cabo el último día de la iniciativa “From the Ground Up – Gathering for Climate Justice”, la cumbre social organizada por la Coalición COP26, la sociedad civil organizada en Reino Unido en torno a la futura COP26.

Fuente: Juventud x El Clima

El Acuerdo de Glasgow ha sido redactado y debatido a lo largo del 2020 por varias organizaciones de todo el mundo. En el Estado español y Portugal, la plataforma 2020 Rebelión por el Clima ha participado en la elaboración los trabajos de construcción del acuerdo.

Al firmar este acuerdo, el movimiento por la justicia climática asume la necesidad de reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un marco político de justicia climática. Para lograr estos recortes requeridos, las organizaciones realizarán inventarios territoriales de los principales sectores y proyectos emisores de gases de efecto invernadero actuales y proyectos futuros. Sobre esta base, se desarrollará una agenda climática informada por dichos inventarios, estableciendo prioridades de acción sobre el cierre y transformación de infraestructuras y sectores altamente emisores. Las organizaciones del Acuerdo de Glasgow trabajarán de forma coordinada y se apoyarán mutuamente con tácticas y conocimientos, para cumplir con las agendas climáticas locales y globales.

Entre las más de 70 organizaciones suscritas a este acuerdo, al que también se suma 2020 Rebelión por el Clima, se encuentran algunas como ATTAC Maroc (Marruecos), Justiça Ambiental (Amigos de la Tierra Mozambique), Earthlife Africa (Sudáfrica), Fridays For Future Uganda, Jovenes por el Clima (Fridays for Future Argentina), Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (Bolivia), Arayara (Brasil), MOCICC – Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Perú), Alianza Mexicana contra el fracking (México), Make Rojava Green Again (Rojava, Northern Syria), Youth Advocates for Climate Action (Filipinas), Youth for Climate France, An Taisce (Irlanda), Climáximo (Portugal), Divest Strathclyde (Escocia), Climatestrike Switzerland, Code Rood y Extinction Rebellion NL (Países Bajos), Global Justice Now (Reino Unido) o XR Cymru (Gales) entre otras, procedentes de más de 30 países y 5 continentes diferentes.

Tres meses después de la firma del Acuerdo de Glasgow, las organizaciones firmantes del acuerdo habrán elaborado su primer inventario nacional y comenzarán a diseñar su agenda climática. Este acuerdo supone un salto cualitativo en la narrativa en torno a la acción climática y permite crear una brecha en el ciclo de expectativas y decepciones en relación a las conferencias oficiales de cambio climático, habilitando un espacio para avanzar en las transformaciones necesarias para el avance al margen del resultado de dichas negociaciones. En el 2020, dos años después de que el IPCC alertase de que tan solo quedaban 11 años para evitar las peores consecuencias de la crisis climática, nuestra casa aún está en llamas y por ello es necesario actuar con responsabilidad.

 

Para obtener más información sobre el Acuerdo de Glasgow, puede visitar el sitio web aquí: https://glasgowagreement.net/es/agreement/

Pin It on Pinterest