Más

    Jornadas de Autodefensa Laboral

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Asamblea Popular de Carabanchel

    Carabanchel celebró el sábado 19 de marzo sus cuartas jornadas de Autodefensa Laboral organizadas por la Asamblea Popular de Carabanchel a través de su grupo de Autodefensa Laboral, ADELA. En esta ocasión volvíamos al formato presencial, con las medidas de seguridad pertinentes, tras haber celebrado la anterior cita de forma telemática por motivo de la pandemia. En esta ocasión se celebraron en el espacio LA CABA, situado en la calle Quero 37 de Madrid, en el distrito de Aluche.

    Durante la mañana, comenzamos con el taller Sindicalismo en los barrios, en el que se analizaron y debatieron herramientas, organización y objetivos del sindicalismo en estos espacios geográficos, con la idea de compartir y poner en común estos recursos para poder hacerlos llegar a otros espacios y proyectos que tengan inquietudes similares y puedan ponerlos también en marcha.

    Por la tarde vino el plato fuerte con una mesa redonda centrada en sindicatos de barrio con la que se hizo un recorrido con perspectiva histórica y de actualidad a cargo de Luis de la Cruz (autor del libro Barrionalismo), con el grupo de ADELA, el sindicato de barrio de Moratalaz, el sindicato de barrio de Hortaleza y la Red de Apoyo Laboral (RAL) de Vallekas.

    A través de estas jornadas pretendíamos reflexionar que la actual situación, en la que a través de la deslocalización industrial, el teletrabajo, el empleo a través de apps, la desindustrialziación, etc., por una parte, y de ciertas dinámicas que alimenta el capitalismo por otra, como la insolidaridad, el individualismo, la apatía o incluso e miedo, el centro de trabajo ya no es el único lugar, aunque sí el principal, donde obtener una conciencia de clase, hace que los barrios tengan ese potencial para poder generar esa conciencia también.

    Cuando decimos “el barrio” nos referimos a él como un espacio complementario de generación de conciencia de clase, como un nexo de unión o un espacio en común, pero no queremos tampoco idealizarlo ni olvidarnos que en el bario vivimos todos y todas: capitalistas y trabajadores, explotadores, rentistas, etc., pero también las personas más proletarizadas y aquellas más invisibilizadas, sin olvidarnos de sus propias problemáticas, aislamiento, estigmatización… Por ello nuestra idea es la crear una comunidad en lucha, donde construir esa conciencia desde el conflicto, así como espacios de convivencia que se dan durante los mismos (los piquetes, las concentraciones) y también desde fuera de ellos (asambleas, jornadas, quedadas, charlas).
    Crear y potenciar infraestructuras populares y alternativas al capitalismo.

    Fue muy enriquecedor escuchar a las compañeras de Vallecas, Moratalaz y Hortaleza, además de Carabanchel y las anfitrionas de Latina, que nos contaron sus herramientas para abordar los conflictos laborales, los recursos con los que cuentas, sus objetivos a medio-largo plazo, el origen y la reflexión que les llevó a crear estos sindicatos de barrio o grupos de trabajo en lo laboral y obstáculos a los que se enfrentan. Uno de los puntos más positivos fue el interés en la creación de una red de sindicatos de barrio de Madrid, donde compartir recursos y experiencias y poder obtener apoyo mutuo y solidaridad entre los grupos que lo conformen, algo en lo que iremos trabajando los próximos meses.

    Otro de los puntos más positivos fue poder escuchar a Luis de la Cruz hacer un resumen de un recorrido histórico sobre los distintos conflictos laborales y sociales de las últimas décadas en Madrid, diferenciando los que sucedían entre los llamados barrios obreros de los barrios populares, con sus diferencias y similitudes, los focos donde tradicionalmente se han dado y las maneras de enfrentarlos; también escuchar las intervenciones de las personas que acudieron, partícipes de esas mismas luchas, para confirmar esa tradición de lucha de la que nosotros y nosotras formamos también parte.

    Por último, añadir que ha sido un placer haber podido encontrarnos e intercambiar impresiones tanto con los ponentes como con los asistentes al debate y al taller. Agradecemos a todo el mundo su asistencia a las Jornadas, y especialmente a LA CABA el haber podido cedernos el espacio, y esperamos poder seguir realizando JALEO muchos más años para poder seguir encontrando formas de enfrentarnos a la explotación laboral de manera conjunta, colectiva, horizontal y desde el apoyo mutuo.

    ‘Fue muy enriquecedor escuchar a las compañeras de Vallecas, Moratalaz y Hortaleza, además de Carabanchel y las anfitrionas de Latina’

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas