Jornada de lucha en la Atención Primaria. El jueves 2 de febrero están convocados paros de trabajadoras y trabajadores en los centros de salud y en las urgencias extrahospitalarias de Madrid

Llamamos a apoyarlos con movilizaciones vecinales.

Este jueves 2 de febrero, todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, están convocadas a un paro de dos horas en cada turno. Es una protesta  en contra del desmantelamiento de la Atención Primaria y por lo tanto en defensa de la Sanidad Pública. Por eso hacemos un llamamiento a las vecinas y vecinos de la Comunidad de Madrid a que la apoyen y a que se concentren en las puertas de todos los Centros de Salud a las 13:00h y a las 18:30 horas. En el caso del Centro de Salud de Abrantes -en el 55 de la Avenida de Abrantes-, tras la concentración, nos manifestaremos por las calles del barrio en defensa de la sanidad pública de calidad que merecemos.

Las protestas contra el desmantelamiento de la Atención Primaria de Madrid se extiende al conjunto de sus trabajadores y trabajadoras este 2 de febrero con la convocatoria por parte de varias organizaciones sindicales y de plataformas de trabajadoras de la sanidad madrileña, de paros de dos horas en dos turnos —de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Es un intento por sumar fuerzas a la lucha que desde hace meses llevan regularmente vecinos y vecinas en diferentes barrios y pueblos de Madrid ante sus centros de salud y apoyar también a ejemplar huelga indefinida que siguen los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad desde el pasado 21 de noviembre. A los paros del 2 de febrero están llamadas todas las categorías profesionales que trabajan en los centros de salud, así como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, es decir las plantillas de administración y enfermería, así como los celadores y celadoras.

Para acompañar estos paros, hacemos un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 horas por la mañana y a las 18:30 por la tarde.

2023 año ha empezado como terminó 2022: huelgas de las trabajadoras y trabajadores de Atención Primaria y Urgencias extrahospitalarias. Y muchas protestas y manifestaciones semanales en la puerta de los centros de salud. Es la reacción a la situación límite en la que se encuentra la sanidad pública madrileña, y más concretamente la Atención Primaria, llamada también el ‘primer nivel’.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva décadas de política deliberada de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública. Y ahora, acelerando este proceso, es la comunidad autónoma que menos porcentaje de inversión realiza en Atención Primaria (y la que, sea dicho de paso, dedica más porcentaje de su presupuesto a pagos a la sanidad privada), dejando al primer nivel herido de muerte. Sin embargo es fundamental contar con una Atención Primaria fuerte para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Lo reflejan algunos datos:

  • Este nivel asistencial resuelve el 90% de las consultas reduciendo considerablemente la utilización de otros niveles asistenciales (hospitales, especialistas).
  • El tener un médico de referencia en Atención Primaria, (según el estudio de la British Journal of General Practice de noviembre de 2021), aporta beneficios para la salud: reduce los ingresos hospitalarios (30%), el uso de las urgencias (28%) y la mortalidad (25%) en 15 años. La longitudinalidad -el ser atendido por la misma médica o médicoes, por tanto, fundamental para garantizar la salud de la población largo plazo y como estrategia de salud colectiva.

Pero pese a las evidencias científicas, la administración madrileña ha seguido con la destrucción de la Atención Primaria, y eso lo estamos sufriendo los y las usuarias de la sanidad pública. Y de de forma muy descarnada los y las vecinas del barrio de Abrantes, en Carabanchel: su centro de salud que atiende un área con una población de 30.000 personas tenía en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, 16 facultativos de familia. Ahora no llega a tener 10 -su número puede variar según los días si hay bajas.

Lo peor es que una situación similar se repite en los centros de salud de toda la comunidad de Madrid. Por ello los vecinos y vecinas de los diferentes barrios y pueblos llevamos años movilizándonos en defensa de nuestros centros de Atención Primaria, porque se reabran con personal suficiente las urgencias cerradas, contra el cierre de los centros de salud por las tardes y para que aumente el personal en médicos de familia, pediatras, enfermeras y resto de categorías, todas necesarias.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública

Para más información contacta con

                                                comunicacion.carabanchel@gmail.com

o   llama  al  628907467

Síguenos en: http://www.asambleadecarabanchel.org

Twitter: @asamcarabanchel

Facebook: asamblea.carabanchel

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas