Francia y España: las movilizaciones precisas para defender los derechos públicos

Damián / CoorpenMadrid-Coespe

Durante el mes de enero conocemos la movilización sostenida de las y los trabajadores franceses, las y los estudiantes y de la juventud, junto a las organizaciones sindicales de manera unitaria. Se han desarrollado dos convocatorias de huelgas generales, así como cientos de manifestaciones y acciones contra la reforma de Macron y su Gobierno. Millones de personas, inicialmente convocadas por las organizaciones juveniles y luego con la suma de las organizaciones sindicales y sociales, han puesto en jaque los planes del poder financiero para apropiarse de los fondos de pensiones y recortar los derechos sociales.

El colectivo pensionista de nuestro Estado estuvo representado por una amplia representación de la COESPE, que fue recibida calurosamente por la ciudadanía en las calles de Paris. Las movilizaciones, huelgas y manifestaciones se mantienen exigiendo la retirada de las reformas que pretenden aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años y una serie de medidas para empobrecer las pensiones públicas. La grata sorpresa que vivimos fue la alta participación de la juventud, con una manifestación en París reuniendo a decenas de miles de jóvenes, entendiendo que alargar la edad de jubilación supone empeorar el mercado de trabajo, reducir las pensiones futuras y reducir su salario futuro.

Mientras, en nuestro país, con nuestra presión en las calles sostenida, se ha conseguido paralizar las intenciones del poder fáctico de aumentar el periodo de cotización hasta los 40 años y el aumento de la edad de jubilación hasta los 70 años. Este paréntesis temporal debemos intentarlo utilizar para que las y los trabajadores y la juventud entiendan que los planes que implican reducir derechos y pensiones públicas no han de ser impuestos.

Otra realidad de nuestra vida diaria es la defensa de la sanidad publica, los centros de urgencias y la Atención Primaria, y por ende la asistencia a la salud del conjunto de la ciudadanía en Madrid y en todo el Estado. Las enormes movilizaciones que estamos realizando toda la población tienen como objetivo la vida y la mejora de nuestro maltrecho sistema sanitario, que el poder factico y financiero pretende reducir bajo la premisa de ¨quién tiene dinero, tendrá sanidad¨, que dará como resultado, si no cambian las políticas y los políticos que son responsables de esta gestión y de esta legislación, que la mayoría de la población y sobre todo los sectores más desprotegidos, mujeres, jóvenes, mayores y sectores de la población en precariedad, estarán abocados casi a la beneficencia, condenados a situaciones de desprotección y exclusión, sin derechos a la salud pública y de calidad.

Desde la COORPENMADRID COESPE una vez más os animamos a toda la ciudadanía de nuestro entorno a participar en la defensa de nuestros derechos básicos, como son las pensiones y la sanidad publica, y en las movilizaciones y acciones en su defensa.

El martes 7 de marzo, ante la embajada francesa, a las 12:00; el miércoles 15 ante el Congreso de los Diputados; y la consulta popular en defensa de la sanidad pública la semana del 20 al 26 de marzo, son las próximas citas.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas