Más

    Feminismos de barrio

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Patricia Baño Cortés.
    Feministas Prospe

    Araíz del 8M de 2018, algunas mujeres del barrio de Prosperidad comenzaron a reunirse en asamblea, conformando lo que a día de hoy es Feministas Prospe. Actualmente somos una asamblea feminista de barrio, formada por unas 15 mujeres, a las que no siempre la vida nos permite asistir a nuestra cita semanal. Nos reunimos en un local del barrio que está en el número 64 de la calle de Canillas de Madrid y que pertenece a la Asociación Jaire. Esta asociación busca la transformación social desde el ámbito local, trabajando en el empoderamiento mediante la educación de la infancia y la adolescencia, algo con lo que nos sentimos plenamente identificadas como feministas.

    Nuestra asamblea, que se reúne lunes y martes alternos, da cabida a mujeres y disidencias, y trabaja desde el activismo político para poner en valor y reivindicar lo que representan el 8M (Día Internacional de la Mujer) y el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), así como constituyendo el Punto Morado autogestionado en las Fiestas de Chamartín. Llevamos a cabo acciones de denuncia en la calle, campañas de difusión en redes sociales, con debates internos acerca de temas de interés para el grupo, tratando de pensar conjuntamente mecanismos para superar las discriminaciones y opresiones que sufrimos por ser mujeres, analizando conjuntamente la raíz de los problemas y tratando de sacar al espacio público ésta, que es nuestra lucha y la de tantas otras vecinas de Prosperidad.

    ‘Como asamblea feminista de la Prospe, como Feministas Prospe, necesitamos ser cientos, miles, que las vecinas se sumen y participen, que aprendamos de feminismo juntas’

    Desde nuestro activismo político de barrio, desde nuestras asambleas semanales, Feminstas Prospe tratamos de poner nuestro granito de arena y transformar nuestro entorno más cercano, desde un feminismo transinclusivo que está en construcción y continuo aprendizaje, y de manera totalmente autogestionada. Conscientes de las dificultades que encontramos en nuestro entorno, buscamos formas de llamar la atención de las vecinas y de despertar su interés y su participación, de manera que con los años hemos tejido una red transversal que se extiende por todo el barrio entre diferentes colectivos que en él habitan y que han cosido todas las vecinas que siempre responden a las acciones que desarrollamos tanto en la plaza de la Prospe como en otros espacios.

    Este año, que también es difícil, en el que acusamos tiempos duros de pandemia, de crisis, también nos movilizamos, vamos juntas a la manifestación del 8M y nos convocamos en las calles del barrio para dejar nuestra huella feminista, la que nos indica el camino que debemos seguir para una vez más gritar fuerte que aquí estamos las feministas, que no hemos parado de tejer y tejer, que no estamos dispuestas a retroceder en nuestros derechos ni a que tapen nuestros murales, que exigimos tener el control de nuestra vida sexual y reproductiva y que la justicia tenga perspectiva de género y las madres protectoras sean reconocidas como tales y no criminalizadas por cuidar y proteger a sus hijas, hijes, e hijos.

    Queremos un barrio donde desaparezcan los comportamientos machistas, racistas y xenófobos, donde caminar por la calle sea un acto de libertad y no de valentía, donde las vecinas tengan espacio para pasear a sus criaturas, donde los árboles superen a los coches, donde las enfermeras y las doctoras tengan tiempos suficientes para mirar a los ojos de sus pacientes, donde todo el mundo tenga un techo y las aceras sean lo suficientemente grandes como para pasear con sillas de ruedas, carros de la compra y carricoches.

    Por todo esto, nos juntaremos la mañana del domingo 6 de marzo para convocar a la gente del barrio a sumarse a la manifestación del 8M, estaremos por el barrio y en la plaza. Además, este 8 de marzo queremos salir juntas desde la plaza de la Prospe, como todos los años, para recorrer el tramo que va desde Atocha hasta la plaza de Colón, que comienza a las 19:00 y acabará al finalizar el día, compartiendo entre todas un 8M2022 reivindicativo y alegre.

    Nos colocaremos en el lugar de la manifestación reservado para el espacio de coordinación Barrios y Pueblos, pues como nosotras hay muchos otros colectivos de los barrios y de los pueblos de la Comunidad, más de 40, que como parte del movimiento autónomo de Madrid trabajamos para construir una sociedad feminista reivindicando… ¡derechos para todas, todos los días!.

    Porque este año parece que no nos van a prohibir salir, porque este año parece que no están dispuestos a vulnerar nuestro derecho fundamental de manifestarnos por una vida digna de ser vivida, y esperamos que eso ya sea cosa del pasado, pues que la Delegación del Gobierno en Madrid denegase por la situación sanitaria la autorización para todas las concentraciones del 8 de marzo de 2021 lo consideramos una vulneración del derecho a la manifestación y un intento claro de criminalizarnos como movimiento feminista, ya que no actuó con el mismo criterio ante otras muchas manifestaciones que si hubo. Por eso, desde la Comisión 8M Madrid, de la que formamos parte, hemos recurrido ante el Constitucional esta decisión, resultando que este tribunal ha admitido a trámite tres de los cinco recursos presentados, lo que supone para todas nosotras una victoria en sí misma, pues solo son admitidos entre un 3% y un 5% de los recursos que se presentan habitualmente.

    Como asamblea feminista de la Prospe, como Feministas Prospe, necesitamos ser cientos, miles, que las vecinas se sumen y participen, que aprendamos de feminismo juntas, que compartamos espacios y tiempos, y así seguiremos tratando de construir entre todas un barrio amigo, habitable, vivible, amable con ancianas, ancianos, y menores, con animales, con la salud, y donde el espacio público sea un derecho de todo el vecindario, donde nuestras criaturas crezcan en comunidad, libres, y recibiendo una educación que las haga ser grandes personas el día de mañana, fuertes en valores de igualdad, honestidad y sororidad con sus compañeras, y donde la interculturalidad y la diversidad sean motivo de orgullo.

    ¡Entre todas tejemos este barrio feminista que nos merecemos! ¡Seguimos luchando para transformarlo todo! ¡Derechos para todas, todos los días!

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas