Más

    Es el momento de firmar por la #ILPRegularizacionYa

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Movimiento #RegularizacionYa

    El Movimiento #RegularizacionYa cumple dos años de movilización por los derechos de nuestras comunidades migrantes y racializadas. Lo hacemos en las calles y en una creciente articulación con colectivos, movimientos, organizaciones y partidos políticos.

    A través de grupos de trabajo y 14 comités en diferentes puntos del Estado, ponemos en común las realidades que vivimos, nos apoyamos para fortalecer nuestro papel como sujetos políticos y nos organizamos para llegar ahí donde las personas mayores de 18 años y con DNI español puedan firmar y así poner el privilegio de ser regulares ante el Estado a disposición de las 500.000 personas que habitan este país sin las mínimas garantías a sus derechos.

    La #ILPRegularizacion es el instrumento que elevamos desde la Plataforma Esenciales con el colectivo migrante como protagonista para que el Congreso de los Diputados pueda, por segunda vez, debatir su apoyo a una regularización. Ser reconocidos como ciudadanos sigue siendo urgente en un Estado de derecho, en el marco de la pandemia mundial que se mantiene, habiéndose confirmado que sus efectos han sido particularmente desproporcionados para las personas en situación irregular, sin que exista impedimento jurídico para que el Estado español tome la decisión de ofrecer una regularización.

    Es una cuestión de voluntad política. Desde 1986 tanto el PSOE como el PP han llevado a cabo nueve procesos de regularización, no solo por responder a la urgencia social, sino también porque con la regularización gana el conjunto del Estado y la ciudadanía: en dignidad, derechos, gobernabilidad y planificación, economía y seguridad jurídica.

    No es cierto que la regularización sería “masiva”: siempre se llevan a cabo a través de procesos individualizados. Ninguno de los procesos amplios de regularización realizados en el Estado español ha causado el “efecto llamada” según estadísticas oficiales. Al no facilitar la regularización, el Estado pierde un importante volumen de ingresos, estimado por la Universidad Carlos III en 3.250 euros por persona no regularizada al año.

    Por ello es necesario desvelar los motivos que impiden al PSOE asumir una posición valiente y coherente con su historia política. ¿Qué más hace falta? Las políticas de muerte nos conducen inevitablemente a la más grande destrucción, y es solo con la implicación de conjunto de las sociedades y la acción política decidida que se pueden generar condiciones para la paz. No obstante, tal como en la pandemia el lema #NoDejarANadieAtrás fue un mantra que quedó resquebrajado por la falta de equidad en las medidas políticas adoptadas, ahora el discurso de solidaridad con las personas ucranianas se ve empañado cuando se ejecuta desplazando a las personas más vulneradas en este Estado, las que sostuvieron con sus cuerpos la vida durante los momentos más duros.

    Por estos días hemos superado las 140.000 firmas y queremos llamar a la acción a todas las personas y organizaciones que se consideran defensoras de derechos y a nuestras aliadas. Miles de trabajadoras del hogar y los cuidados, jornaleras y jornaleros, trabajadores de la hostelería, riders, trabajadoras sexuales, manteros y vendedores ambulantes llegarán al 1 de mayo sin poder acceder a ningún tipo de derecho laboral por el hecho de no tener papeles. Consideramos indispensable que el movimiento sindical se haga eco de este llamado y de manera coordinada con nosotras transmita el llamamiento de apoyo a la #ILPRegularizacion a sus bases y eleve esta demanda social junto con nosotras a las autoridades.

    Son necesarias todas las manos posibles recogiendo firmas. En nuestras redes sociales verás los puntos de firmas, las actividades en las que estaremos para recogerlas y cómo contactar a los Comités Territoriales. Queremos llegar al Congreso con 500.000 firmas y una sociedad más consciente, más responsable y dispuesta a apoyar el cambio para que nuestras hermanas puedan acceder a sus derechos. ¡A por la #ILPRegularizacion!

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas