Más

    Entrevista a Mavi y Almudena, Mujeres de Negro Madrid

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Heithor Beira

    Aprovechando la concentración contra la guerra de Ucrania que tuvo lugar el pasado 9 de abril en Callao, nos reunimos con Mavi y Almudena, de Mujeres de Negro de Madrid, para que nos presenten el colectivo del que forman parte. No es una organización reciente ni mucho menos, pues proviene del Movimiento de Objeción de Conciencia que estuvo muy activo en nuestro país en los 80-90 y que conseguiría tras años de movilizaciones el fin del servicio militar obligatorio. Aunque infelizmente no sea un colectivo muy conocido en los grandes medios, este movimiento pacifista viene trabajando desde 1999 a través de la solidaridad con otras mujeres contra las guerras.

    Nos recordarán estas activistas que el nacimiento en la calle de este movimiento sería allá por 1999 en Madrid, si bien desde inicios de los 90 ya estaban trabajando con mujeres de Belgrado en la guerra de los Balcanes y con Mujeres de Negro palestinas que estaban activas desde mucho antes. Y es que la iniciativa de Mujeres de Negro surgió en Israel en 1988 con un grupo de mujeres que se manifestaba contra la ocupación de Palestina, quienes además de sentadas y protestas estrecharon solidaridad con mujeres palestinas. A partir de entonces surgirían otros grupos de Mujeres de Negro en Francia, Italia o Australia, focalizadas contra la ocupación de Israel en los territorios palestinos. Pero sería a partir de la guerra de los Balcanes, desde 1991, con las Mujeres de Negro de Belgrado como motor, cuando comenzaría a formarse la red internacional.

     

    Nos comentaba Almudena que lleva objetando al gasto militar desde 1983 y solo le reclamó Hacienda en dos ocasiones

    Desde entonces, se llevan a cabo encuentros internacionales cada dos años en un país diferente, normalmente en zona de conflicto, entendido en sentido amplio, pues “no se puede considerar que haya conflicto solo cuando caen bombas”. El último iba a celebrarse en Armenia, país actualmente en conflicto latente con Azerbaiyán, y no pudo ser presencial por la pandemia aunque sí fue virtual. Además de ese conflicto “con bombas”, las Mujeres de Negro de Madrid han dado seguimiento y apoyo a mujeres en otros muchos lugares.

    De esta manera estuvieron en la India, país donde, más allá de conflictos armados fronterizos, las mujeres viven una situación de violencia continuada, tal como constataron al visitar las casas de acogida de mujeres que sufren maltrato por ser madres solteras. También estuvieron en Sudáfrica, donde ya no hay un sistema político de apartheid pero sigue habiendo racismo y desigualdad. En Colombia estuvieron en una de las muchas “comunidades de paz”, poblaciones en las que la gente se opuso a la intervención en su territorio de cualquier actor armado, fuese por parte de la guerrilla, el paramilitarismo, el narco o el Estado. Siendo en tales comunidades las protagonistas las mujeres. Tras estos encuentros han podido verificar de primera mano cómo en otras partes del mundo las personas tienen nuestros mismos problemas, pero agudizados por las circunstancias de cada país y cultura, además de conocer otras visiones. Y también han podido comprobar cómo siempre son las mujeres quienes sufren la mayor violencia, de una manera u otra.

    El pacifismo hay que trabajárselo, desde las cosas más mínimas, tratando de aplicar siempre en un conflicto su resolución no violenta. Para ello hay que cambiar actitudes y mentalidades. Eso se va construyendo día a día.

    Les pedimos a Mavi y Almudena que nos pongan ejemplos de las acciones que llevan a cabo. Comienzan con las “vigilias” o concentraciones realizadas ante las embajadas de países donde hay algún conflicto o campaña. Así hace unos años las Mujeres de Negro de Japón reclamaban que su país asumiera su responsabilidad por la prostitución y violaciones que perpetró el Ejercito japonés en la Segunda Guerra Mundial contra mujeres de otros territorios. Y se llevaron a cabo tales concentraciones en varios países ante las embajadas niponas.

    Aparte de estas acciones y encuentros internacionales, también apuestan por la objeción fiscal al gasto militar en la declaración de la renta con el objeto de desviar el dinero o parte proporcional de nuestra declaración individual que corresponda a gastos militares a otros colectivos que apuesten por gastos sociales (salud, educación, etc.) o directamente “para apoyar a desertores en otras guerras, para lograr la desmilitarización de la sociedad y el fomento de la educación para la paz”. En ese sentido, nos comentaba Almudena que lleva objetando al gasto militar desde 1983 y solo le reclamó Hacienda en dos ocasiones. ¿Cómo hacerlo? Pues se añade una casilla nueva en el borrador del IRPF, y en lugar de p.e la nº 264, destinada quizá a “fondos europeos”, se tacha y se escribe “objeción fiscal a gastos militares”, para que ese dinero se reste y no vaya destinado a financiar gastos militares.

    Como actividades recientes realizadas por esta organización, nos señalan la que hicieron dentro de la Plataforma Desarma Madrid contra la feria de armas en septiembre de 2021 en el IFEMA, su participación en la campaña que se está llevando a cabo contra el encuentro de la OTAN en España que tendrá lugar en junio con otros tantos colectivos diversos, y el que organizarán talleres en los que explican entre otras cosas “la construcción del enemigo”, que suele ser el primer paso que se da en cada país antes de lanzarse o apoyar una guerra, como podemos ver ahora en el caso de Ucrania.

    Por último, como hito en la larga trayectoria de esta organización internacional que es Mujeres de Negro, que a su vez forma parte de otras plataformas pacifistas y antimilitaristas, destacan la firma por parte del Reino Unido del tratado contra la proliferación de armas nucleares (en España aún no se ha conseguido) gracias a las movilizaciones que sostuvieron.

    Más información:

    Mujeres de Negro Madrid:

    mujeresdenegromadrid.blogspot.com
    https://madrid.womeninblack.org/
    www.mujerpalabra.net

    Internacional Resistentes contra la Guerra:

    https://wri-irg.org/es

    Alternativa Antimilitarista – MOC:
    https://www.antimilitaristas.org/

    Desarma Madrid:
    https://desarmamadrid.wordpress.com/

    Objeción fiscal al gasto militar:
    https://objecionfiscal.info/)

    10 razones por las que firmar contra las armas nucleares:

    https://xurl.es/l5psh

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas