Más

    El impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos y qué podemos hacer

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II / Marea Azul

    El impacto del cambio climático es evidente, y ya estamos viviendo modificaciones sustanciales sobre los recursos hídricos que afectan a la cantidad y a la calidad de agua disponible para satisfacer nuestras necesidades humanas básicas y la de los ecosistemas acuáticos. Las aportaciones de agua a los embalses de la Comunidad de Madrid se han reducido en un 20% en los últimos 20 años, a la vez que la temperatura media es cada vez más alta como consecuencia del cambio climático, siendo los principales impactos:

    — La modificación de los patrones de las precipitaciones y el aumento de su intensidad. El incremento de la temperatura hace que el aire más cálido retenga más humedad, lo que conduce a lluvias más intensas.

    — La fusión de nieve más rápida, lo que disminuye la capacidad de almacenaje.

    — El aumento en la intensidad y variabilidad de fenómenos extremos, acentuando el impacto de las inundaciones y sequías.

    — La alteración de la calidad del agua por el aumento de las temperaturas y de los fenómenos extremos, incrementando los arrastres y aporte de sedimentos, además de la alteración de los ecosistemas.

    — La pérdida de la biodiversidad en todos los ecosistemas por el incremento de la temperatura global y alteración de la cobertura vegetal

    — Los impactos en la hidroelectricidad por la modificación de los regímenes de los caudales de los ríos. A la vez que la elevación de la temperatura del agua producirá una menor capacidad de refrigeración en las centrales.

    — La subida del nivel del mar y el aumento de fenómenos extremos provocarán un incremento de migraciones ocasionadas por el CC.

    Solo en esta última década, más del 90% de los grandes desastres naturales están relacionados con el agua, según el informe de la ONU sobre el cambio climático y el agua. Las alteraciones en los recursos hídricos son de desnutrición, muerte infantil y enfermedades al reducirse la disponibilidad del agua e incrementarse su distribución desigual. Esta realidad exacerba las tensiones sociales y es causa de conflictos, migraciones y guerras.

    Y las proyecciones que se han realizado no auguran mejora. Los futuros escenarios de precipitaciones en España confirman una línea de tendencia futura descendente, con una disminución de precipitaciones entre el 5 y el 9% y la alteración de la cobertura vegetal, exponiéndonos a la desertificación, al aumento de incendios y a mayores riesgos frente a las inundaciones.

    La cuenca del Tajo, en cuya cabecera está nuestra comunidad, es una de las principales afectadas, y en la actualidad ya existen importantes tensiones por los caudales trasvasados a la cuenca del Segura. Habitamos la comunidad más densamente poblada, siendo nuestro consumo principal de agua el destinado al abastecimiento urbano, con aproximadamente un 75% sobre el volumen total consumido, siendo la empresa Canal de Isabel II responsable de la gestión integral del ciclo urbano del agua en casi la totalidad de los municipios.

    A nivel estatal ya se han dado los primeros pasos: el 21 de enero del 2020, por acuerdo del Consejo de Ministros, se declaró la emergencia climática y ambiental en España, y en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, concretamente en su art. 19, se recoge “la consideración del cambio climático en la planificación y gestión del agua”. En esta ley ya se refleja la menor disponibilidad de agua y la mayor aparición de inundaciones y sequías. Se define que en la planificación y gestión hidrológica deben estar presentes estos factores para poder anticipar los impactos del cambio climático.

    Multitud de autonomías también han reaccionado. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid ni se han hecho estudios detallados ni disponemos de un plan integral contra el cambio climático.

    Conscientes de que si se protegieran los cauces y zonas de ribera se logararía, además de aumentar la masa forestal y reducir los gases de efecto invernadero, una disminuación de las escorrentías y arrastres de sedimentos, mejorando así la calidad de las aguas y de nuestros cauces, desde la PCPCYII reclamamos a la Comunidad de Madrid, a los ayuntamientos y al CYII la realización urgente de un plan contra el cambio climático. Solicitamos que se realice con la participación ciudadana, y que contemple entre otras las siguientes medidas de mitigación y de adaptación, por ejemplo:

    — Gestionar la demanda, con la implementación de políticas de menor consumo del recurso y de energía.

    — Implementar el derecho humano al agua y saneamiento garantizando la prioridad de uso para el consumo humano.

    — Normalizar y fomentar la recuperación y aprovechamiento de aguas pluviales y aguas grises para usos compatibles en el seno de la propia vivienda.

    — Fomentar el uso de agua reutilizada garantizando los caudales ecológicos en los ríos y arroyos.

    — Minimizar las fugas y pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.

    — La mejora de las redes de alcantarillado y evitar los vertidos.

    — La restauración de los cauces y riberas que favorezcan la propia vegetación de ribera existente y la biodiversidad, la autodepuración de los caudales circulantes, así como la restauración de los caudales ecológicos en los cauces.

    Para avanzar en la concreción de estas medidas, es necesario realizar estudios además de implementar medidas sociales que cuestionen y permitan dar un giro de timón a este modelo económico y de consumo que nos aboca a la ruina ecológica, energética y social. Si todos y cada uno de nosotros seguimos produciendo, consumiendo y contaminando como si los recursos hídricos fueran infinitos, estamos comprometiendo nuestro acceso al agua y, con ello, la sostenibilidad de los ecosistemas y de nuestro planeta. Protege y defiende tu agua, protege y defiende tu vida.

    Las aportaciones de agua a los embalses de la Comunidad de Madrid se han reducido en un 20% en los últimos 20 años, a la vez que la temperatura media es cada vez más alta

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas