fbpx

#RegularizacionYa y Coordinadora Obrim Fronteres registran una Proposición No de Ley

en el Congreso para regularizar a personas migrantes

Ambos movimientos registraron el 19 de junio en el Congreso una PNL con el objetivo de regularizar a las más de 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular en España

Miércoles, 24 de junio– El movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Fronteras apoyadas por más de 1500 asociaciones, organizaciones, colectivos y personas migrantes y antirracistas del Estado español, registraron el 19 de junio en el Congreso una PNL que insta al Gobierno a iniciar un proceso de regularización con el respaldo del Grupo Parlamentario Republicano, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos- En Comu Podem- Galicia en Común, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el Grupo Parlamentario Plural (Más País Equo, Compromís, Junts Per Catalunya y BNG).

 

La PNL que ha sido redactada por estos movimientos, incluye en su texto las demandas de una regularización urgente, permanente y sin condiciones -es decir, que incluya a todas las personas y no solo a las pertenecientes a un sector o situación- para las personas migrantes y refugiadas que habitan en España; además de los procedimientos jurídicos para hacerla efectiva.

 

Tanto #RegularizacionYa como la Coordinadora Obrim Fronteres, con la campaña #RegularitzacioxTotes, han trabajado incansablemente, a través de la auto organización y el activismo, en visibilizar y denunciar las situaciones de desprotección y de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas migrantes en situación administrativa irregular como son los colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, jornaleros, manteros, trabajadoras sexuales, entre otras, que han estado en primera línea durante esta crisis sanitaria, proveyendo en los cuidados, la alimentación y los servicios.

 

Este esfuerzo de trabajo tanto en tejer redes con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, como en incidencia política, se concreta con la presentación de esta PNL como una necesidad urgente frente a la actual crisis sanitaria y el escenario post COVID-19 al que nos enfrentamos. Es así como se plantea esta iniciativa bajo el actual panorama extraordinario por una cuestión de justicia social y de equiparación de derechos de todas las personas, instando también a repensar un cambio de paradigma, donde la vida de todas las personas esté en el centro.

 

Un paso histórico en la lucha de las personas migrantes

Esta crisis, que es una crisis sanitaria, económica y social y de cuidados ha puesto en evidencia cómo los colectivos vulnerabilizados, como las personas migrantes en situación irregular, son quienes han estado más expuestos. Y como por estar en situación administrativa irregular, a pesar de estar en grave riesgo de exclusión, son quienes han quedado fuera de todas las medidas sociales diseñadas por el Gobierno como es el recién estrenado Ingreso Mínimo Vital. Para los miles de colectivos migrantes y antirracistas, registrar la PNL con el apoyo de tantos partidos y que ésta abra un debate sobre el proceso de regularización en el Congreso supone un hecho histórico, que sin embargo necesita de un compromiso del Gobierno para que salga adelante. Al respecto se pronuncia Edith Espinola portavoz de #RegularizacionYa: “Con esta PNL ocupamos también el espacio político y por tanto el que se nos reconozca como sujetos políticos a pesar de la negación por parte del estado debido a nuestra situación administrativa irregular. Esta PNL muestra la fuerza y el trabajo coordinado, en su texto detalla propuestas concretas para poner en marcha un proceso de regularización en el país, y que entendemos que con voluntad política se puede conseguir para verdaderamente no dejar a nadie atrás”. Desde la Coordinadora Obrim Fronteres reiteran que: “Es urgente y necesaria una regularización que parta del reconocimiento de los derechos de todas las personas, independientemente de su situación administrativa. No podemos hablar de una nueva normalidad si no es en igualdad de condiciones y oportunidades entre todas las personas que se encuentran en el territorio español”. En este contexto convocamos a los periodistas a esta rueda de prensa que contará con los portavoces de estos movimientos, así como con los diputados de los partidos políticos que respaldan esta iniciativa.

Acto: Rueda de prensa sobre el registro de la PNL sobre regularización

Día: 26 de junio Hora: 11:00 horas

Lugar: Escaleras del Congreso de los Diputados

Para entrevistas contactar con:

Lamine Sarr, Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona #RegularizacionYa. 632441413

Edith Espinola, SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) de Madrid #RegularizacionYa. 632418971

Karim Sabni, Coordinadora Obrim Fronteres #RegularitzacioxTotes 684102792

Maria Creixell, Coordinadora Obrim Fronteres #RegularitzacioxTotes 682800205

Pin It on Pinterest