fbpx

La movilización de vecinas y vecinos del distrito de Carabanchel ha conseguido que aumente la presencia del personal sanitario en el Centro de Salud de Abrantes. No obstante, en un número insuficiente para garantizar la óptima atención de pacientes. Se trata de un centro que presta asistencia a más de 30.000 personas.

El jueves 1 de octubre, a las 18:30h. Concentración ante el Centro de Salud Abrantes (Madrid) Avenida Abrantes, 55

Fuente: Asamblea Popular de Carabanchel

Actualmente, hay un número fluctuante de personal médico (entre cuatro y seis profesionales) en el turno de mañana y ninguno por las tardes, dejando el centro desatendido. Este personal no es propio del centro de salud, si no que procede de otros centros e intervienen de forma itinerante. Este hecho genera una peor calidad de atención al ser personal que no conoce el expediente en detalle de los pacientes y disponer de un tiempo aún más limitado del habitual para su examen.

Por las tardes, se encuentran trabajando en este ambulatorio de de 1 a 2 pediatras y personal de enfermería.

Ante los carentes medios de los que dispone el Centro de Salud de Abrantes, el riesgo que supone para la salud, más aún en un contexto de crisis sanitaria y pandemia por la COVID19, continúan las concentraciones para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid más recursos y personal sanitario.

Las necesidades estimadas para el correcto funcionamiento del ambulatorio y garantizar el derecho a la salud de las personas que acuden a él son de 14 facultativos, siete por la mañana y siete en el turno de tarde. Cuando la propia Administración madrileña reconoce que la pandemia esta desbocada en Madrid y confina y segrega buena parte del distrito de Carabanchel, cuando el barrio de Abrantes va a ser una de las próximas zonas que también va a ser confinada es inadmisible la situación que se vive en este Centro de Salud.

 

Hay que defender una sanidad pública, universal y de calidad.

Pin It on Pinterest