fbpx

Se han cumplido diez años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que el acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos básicos para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Estos derechos se basan en que la prestación de los servicios se realice bajo los principios de universalidad y no discriminación, y las administraciones públicas están obligadas a respetarlos, protegerlos y cumplirlos, garantizando su accesibilidad, disponibilidad, calidad, aceptabilidad y asequibilidad. Además, la gestión de estos derechos humanos ha de realizarse garantizando el acceso a la información, la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Hasta ahora, el esfuerzo para implementar estos derechos se ha centrado especialmente en el ámbito de los hogares y, en mucha menor medida, en los espacios comunes.

 

Fuente: Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II/Marea Azul 15M

Facilitar los servicios de agua y saneamiento a la vivienda es esencial, pero no suficiente, puesto que, de ser así, se dejaría de lado el acceso a dichos servicios en los espacios públicos (centros de salud, escuelas, universidades, instalaciones deportivas, lugares de trabajo, etc.). También se dejaría de lado a las personas que residen en espacios comunes debido a la falta de vivienda, o a las que trabajan en espacios públicos exteriores en las zonas urbanas.

La crisis sanitaria ha ocasionado un aumento de la pobreza en España, también en la Comunidad de Madrid, que ya en 2019 encabezaba la desigualdad en nuestro país, con más del 16% de la población en condiciones de exclusión social.

El agua, imprescindible para la vida, lo es ahora más si cabe: la pandemia de la COVID19 nos ha hecho más conscientes de su importancia, pues el simple gesto de lavarnos las manos supone un arma básica para luchar contra la enfermedad.

Teniendo en cuenta la situación económica creada por la pandemia, la reciente cotización del agua en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street, que abre la puerta a la especulación con un derecho humano, y las consecuencias que tiene y tendrá sobre estos derechos la crisis climática, resulta necesario sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones.

La campaña «AGUA Y SANEAMIENTO, DERECHOS HUMANOS BÁSICOS PARA LA VIDA» pretende impulsar la consecución de los objetivos siguientes:

  • 1º. Avanzar en el reconocimiento de estos derechos en la Comunidad de Madrid mediante una ley que garantice la disponibilidad de un mínimo vital de agua y prohíba los cortes de suministro en hogares en situación de vulnerabilidad económica y social, y exigir la actualización de la normativa del Canal de Isabel II.
  • 2º. Asegurar la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en toda la Comunidad de Madrid, actuando en los asentamientos informales y garantizando la accesibilidad y disponibilidad de los servicios en casos de emergencia habitacional.
  • 3º. Incorporar a los ayuntamientos en la garantía del mínimo vital, fijando criterios uniformes de vulnerabilidad y formalizando protocolos con el Canal de Isabel II en casos de cortes de suministro.
  • 4º. Redactar un nuevo reglamento del abastecimiento y saneamiento del Canal de Isabel II que sea consecuente con los principios y los criterios definitorios de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
  • 5º. Exigir a la administración autonómica y a los ayuntamientos que cumplan con sus obligaciones para con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en los espacios públicos y comunes, promoviendo redes de fuentes en zonas urbanas y en centros públicos, aseos, casas de baños para la higiene personal y retretes públicos que cubran el ámbito urbano de los municipios y el uso del agua de grifo. Estos servicios deben ser accesibles, asequibles, seguros y contar con los requisitos de aceptabilidad, privacidad y dignidad.
  • 6º. Impulsar actividades de concienciación e información ciudadana sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

 

Esta campaña se presentará en un acto virtual, el 2 de marzo, a las 19h00, en Youtube 

Si tienes interés en recibir información, ponte en contacto con: aguaysaneamientoddhh@gmail.com

 

Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II/Marea Azul 15M

Pin It on Pinterest