fbpx

Desde la Asamblea de Coslada agradecemos este pequeño espacio para revisar algunas de las acciones realizadas en los últimos diez años.

Antes de empezar, quiero introducir una pregunta, y espero que las acciones realizadas desde la Asamblea de Coslada arrojen alguna luz para acercarnos a la respuesta. La pregunta es: “¿Sí se puede?”. Ciertamente, en estos días en que cada uno parece que no da abasto con intentar ganarse la vida, y con el aumento de la extrema derecha, que podría ser el reflejo de una sociedad mas egoísta, parece difícil argumentar que otro mundo es posible.

 

15M Coslada

‘En Exclusión Social, desde la asamblea, nació el grupo Invisibles de Coslada, que se activó a partir de la muerte de una persona sin hogar en las calles del barrio sin ser atendida’

Quizás si no tuviese memoria ahora mismo les respondería que no se puede, pero gracias a la vida he pasado unos años en la Asamblea de Coslada y recuerdo logros y los recursos con los que hemos logrado esos logros

En Infancia, se realizó durante ocho años recogidas e intercambios de juguetes en las Navidades, siendo varios centenares los juguetes recogidos y distribuídos también a centenares de niños. En estas acciones participaban en torno a seis u ocho personas y se realizaban en el local de la asociación de vecinos. El único coste era la cartelería.

Durante siete años realizamos intercambios de libros de texto, ahorrando miles de euros a las familias del barrio mediante mecanismos de ayuda mutua. En estas acciones participaban tres o cuatro personas, y su coste en carteleria en todos esos años dudo que llegase a los diez euros.

En Exclusión Social, desde la asamblea, nació el grupo Invisibles de Coslada, que se activó a partir de la muerte de una persona sin hogar en las calles del barrio sin ser atendida. Las asesorías, los acompañamientos a Servicios Sociales, las denuncias, la publicación del informe más exhaustivo sobre las condiciones sociales del barrio… han tenido algunos impactos como el aumento en gasto social y la creación de proyectos housing first en los que alojar a personas sin hogar del barrio. Y se ha evitado la muerte de mas personas sin hogar, que sin los acompañamientos del grupo a los hospitales y centros de salud se habrían dado.

Se ha publicado un periódico con 29 números (una persona principalmente), un programa de radio (2-3 personas principalmente), se ha creado un bookcrossing que a buen seguro tendrá más de 500 ejemplares (2-3 personas…).

Sí, yo he visto con mis ojos que se puede. La factibilidad de un cambio social no depende tanto de unos recursos extraordinarios a nuestro alcance. No conozco ningún organismo, ONG o grupo que con tan pocos recursos haya impactado de manera tan positiva en tantas personas. La factibilidad del cambio social depende más bien nuestra capacidad de imaginarnos desafiando con éxito las estructuras de poder y creando alternativas mejores.

 

¡Sí se puede!

Pin It on Pinterest