Más

    Amnistía Internacional Madrid por un aumento del presupuesto sanitario en Atención Primaria

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Decenas de activistas de Amnistía Internacional Madrid se dieron cita el pasado 16 de octubre en la plaza de España

    Amnistía Internacional

    La Atención Primaria lleva protagonizando las declaraciones de las autoridades desde que se inició la pandemia, pero más de dos años después los presupuestos que manejan las comunidades autónomas (CC AA) destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25% del presupuesto total de sanidad, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios de atención primaria sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población.

    En los presupuestos de 2022, el peso económico que supone la inversión en la Atención Primaria respecto del total destinado a sanidad, de las CC AA sobre las que existe información pública, representa de media un 14,7%. Para alcanzar aquel 25% es urgente y necesario que las comunidades incrementen en gran medida la partida destinada a este nivel asistencial durante muchos años y de manera sostenida en el tiempo, algo que ahora no está ocurriendo.

    En los presupuestos de 2022 de la Comunidad de Madrid, el porcentaje del presupuesto destinado a Atención Primaria es del 10,75% del presupuesto total de sanidad, el más bajo de todas las CC. AA.

    Por ello, el pasado 16 de octubre un centenar de activistas de Amnistía Internacional Madrid realizaron una performance en la plaza de España, simulando con una larga cola de pacientes las dificultades diarias de acceso a los centros de salud y los tiempos de espera hasta conseguir cita y poder ser atendido por un profesional sanitario de la Atención Primaria. Exigían a la Comunidad de Madrid cumplir con su obligación de lograr la plena realización del derecho a la salud incrementando la inversión sanitaria, de manera especial en la Atención Primaria.

    Si atendemos al gasto real realizado en 2020 en la Comunidad de Madrid, último año con información pública disponible, la inversión sanitaria fue de 10.077.293.595 (diez mil setenta y siete millones) de euros, esto es, un 14,7% menos que lo presupuestado para este año 2022. Y el gasto real en Atención Primaria en el año 2020 fue de 1.074.526.461 (mil setenta y cuatro millones) de euros, esto es, un 12,12% menos que la inversión presupuestada en AP para este año. No olvidemos que, además, Amnistía Internacional ya denunció en su Informe La década perdida la desinversión que se produjo en los años 2009 al 2018 en materia sanitaria, desinversión que ha debilitado el sistema de salud público, deteriorando el acceso, la asequibilidad y la calidad de la atención sanitaria en España. Y han sido, una vez más, en buena medida, los y las profesionales del sector quienes, gracias a su motivación y sobreesfuerzo, han logrado mantener la calidad de la prestación ofrecida.

    Ésta es la principal razón por la que es fundamental que la Comunidad de Madrid eleve la inversión tanto en lo inicialmente presupuestado este año como en los presupuestos para 2023, con la finalidad de reforzar las plantillas de la Atención Primaria e incrementar la inversión en infraestructuras y recursos materiales en los centros de dicho servicio. Además, esta inversión sostenida debe lograr que las demandas de atención no urgentes en Atención Primaria se atiendan en menos de 48 horas, tal y como fija el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, y que el nivel de temporalidad del personal sanitario se reduzca al 8% con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

    Amnistía Internacional lleva años denunciando que nuestro Sistema Nacional de Salud está en riesgo, y aún más la Atención Primaria, puesta al límite durante la pandemia. Por ello ha lanzado una gran campaña para que organizaciones y personas a título individual se sumen firmando la petición dirigida a las Administraciones para que refuercen el sistema sanitario, enviando mensajes de apoyo a la Atención Primaria y firmando el manifiesto de apoyo. Puedes encontrar toda la información en este enlace: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/defiende-tu-sanidad/

    Los presupuestos de 2022 de la Comunidad de Madrid destinan a Atención Primaria el 10,75% del total de sanidad, el porcentaje más bajo de todas las comunidades, muy lejos del 25% recomendado por la OMS

    Últimas noticias

    Crónicas del viaje

    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas