fbpx

Cuando hablamos de una mujer palestina, nuestro ideario occidental nos hace asociarla al prejuicio más común de la mujer árabe: mujer sumisa y oprimida. Nuestro prejuicio no nos falla en cuanto a la opresión, que en el caso de las mujeres palestinas es doble, sometida al patriarcado y también a la colonización sionista. Sin embargo, la historia de Palestina está repleta de ejemplos de mujeres que nada tienen de sumisas. Son mujeres reivindicativas, luchadoras y que ante todo alzan su voz y se hacen oír.

El Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama (“La Dignidad”, en árabe) surge el Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo de 2017, por la necesidad que sienten las mujeres palestinas refugiadas en España de hacer algo a pesar de estar lejos de su tierra. Nacimos como una organización palestina, feminista, laica y anticolonialista cuya meta es generar un nuevo espacio de enunciación de las mujeres palestinas en la diáspora española.

Entre los objetivos de este movimiento se encuentra contribuir a la liberación del pueblo palestino de la ocupación israelí con todos los medios disponibles, a través de la acción social, cultural y política, y con especial atención a las herramientas BDS (boicot, desinversión y sanciones al Estado de Israel)

Además, busca dar visibilidad a las mujeres palestinas en los espacios de opinión y solidaridad relacionados con la causa palestina, promover actividades para difundir la importancia del rol de las mujeres en nuestra causa y contra el colonialismo y la ocupación. También queremos fomentar el empoderamiento, el reconocimiento, la interrelación y la sororidad, impulsar las relaciones y el diálogo con otras organizaciones feministas y colectivos de solidaridad con Palestina en Madrid y en Europa.

Contacto, difusión y concienciación

Buscamos el contacto con activistas y organizaciones de mujeres palestinas en los territorios del 48, Gaza y Cisjordania, el Líbano, Siria, Jordania y los campos de refugia- dos en cualquier país, a través del diálogo y la interrelación entre organizaciones de mujeres europeas y palestinas. Visibilizar las distintas capas de opresión y los abusos que sufren las mujeres como consecuencia de la ocupación y el patriarcado, con especial interés en las presas, las mujeres de Gaza y Cisjordania, el régimen de apartheid en los territorios del 48 y las distintas situaciones de las refugiadas en el mundo árabe y en Europa.

Desde su fundación, el Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama ha organizado actividades de difusión y concienciación en varios de los territorios en los que tiene presencia (Madrid, Bar- celona, Granada, Sevilla y las islas Canarias), como conferencias en centros sociales y universidades, en las que han participado mujeres desde Palestina vía Skype o de manera presencial.

Además, han organizado diversas manifestaciones en fechas significativas: el Día de la Mujer, Día de la Tierra o la Nakba.

Para más información: www.alkarama.es

Pin It on Pinterest