fbpx

Ágora Sol Radio cumple diez años. Nacimos en mayo de 2011, en plena vorágine de la Acampada Sol. Habían pasado muy pocos días desde el inicio de la acampada cuando, dentro de la Comisión de Comunicación de Sol, se creó la Subcomisión de Radio. Ya se había instalado en el sentir general la sensación de que no se podía confiar en los medios de comunicación oficiales para contar lo que estaba pasando en la Puerta del Sol. 

www.agorasolradio.org

Estudio de Ágora Sol Radio

Prensa escrita, televisiones, radios generalistas y agencias de noticias decidieron ningunear las mayores movilizaciones populares contra el sistema político y económico que habían tenido lugar en el Estado español en más de 30 años. Primero no contaron nada. Luego empezó la manipulación. Tuvimos claro que debíamos construir nuestra propia narrativa y contar directamente, desde la propia plaza, lo que estaba pasando. Cuando apenas se llevaba una semana de acampada se empezó a gestar la emisora de radio que daría voz a todas estas luchas. Un grupo de personas auto-organizado horizontalmente, con más ganas que medios técnicos, cargado de ilusiones y convencidos de que estaban haciendo lo que había que hacer, se dedicó a recopilar el material técnico mínimo para poder emitir, a base de donaciones de las personas que pasaban por la acampada y de equipos que algunos de ellos tenían en sus casas. Un micrófono por aquí, un cable raído por allí, algo que se puede soldar, un portátil obsoleto y unos auriculares usados. Ya estaba casi todo listo. Pocos días más tarde, el 26 de mayo de 2011, el día 12 de la Acampada Sol, se producía la primera emisión. Había nacido Ágora Sol Radio.

Desde el comienzo la forma de funcionar estuvo clara: somos una radio libre, autogestionada y asamblearia. Y así seguimos. Una vez más, queremos decir que no nos vemos a nosotros mismos como un medio de comunicación. Somos un colectivo más en el ecosistema de movimientos sociales de Madrid. Somos una asamblea con micrófonos.

Desde aquel mayo de 2011 hasta ahora hemos recorrido un largo camino en el que han pasado muchas personas por la emisora. Muchos programas y muchas invitadas, construyendo una historia colectiva, de encuentro, de participación y de diálogo en la que siempre ha habido espacio para las luchas de los diversos movimientos sociales y también un hueco para las expresiones culturales al margen de la oficialidad.

Y ahora, diez años después, seguimos peleando día a día para sostener un medio de comunicación propio, independiente de cualquier interés político y económico, y conectado con la comunidad que nos rodea. Este último año ha sido difícil para todas, también para nosotras. Cuando se declaró el estado de alarma en marzo de 2020 tuvimos que cerrar nuestro estudio de radio, y aunque en ese momento no lo sabíamos, permanecería así durante cuatro meses. Con ello vimos comprometida la continuidad de nuestras emisiones. Como en ocasiones anteriores, aprovechamos las dificultades para dar un paso adelante. Muy pocos días más tarde del cierre del estudio, en pleno confinamiento duro, empezamos a emitir desde varios estudios caseros. Los aprendizajes de todos estos años curtiéndonos en la guerrilla radiofónica con medios precarios habrían de servir para algo. Ni la pandemia ni el confinamiento nos iban a parar. Así surgieron las emisiones de Cápsulas Víricas, en las que mucha gente de nuestro entorno nos contaba cada día su confinamiento y lo que pasaba en su entorno, y también el maratón Desconfina Radio y la participación en los sucesivos Cadenazos Radiofónicos en coordinación con otras radios libres de otros territorios del Estado español y de Latinoamérica.

Como resultado de estas experiencias hemos puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión radiofónica 24 horas que mejora la estabilidad de nuestra emisión online y nos permite ofrecer una mejor programación con horarios más regulares. Además, tras volver físicamente a nuestro estudio, hemos seguido creciendo e incorporando programas a nuestra parrilla. Actualmente tenemos 23 programas de producción propia y otros 10 que se realizan en otras radios libres del Estado español y que también incluimos en nuestra programación. Emitimos 24 horas al día y los 7 días de la semana.

En pleno auge del fenómeno podcasting, en el que muchas personas han optado por grabar audios desde sus estudios caseros, queremos aprovechar también para reivindicar los espacios colectivos, de participación y de encuentro. Tenemos claro que en la tercera década del tercer milenio las radios libres siguen siendo fundamentales para comunicar globalmente lo que ocurre localmente, ser un punto de encuentro entre personas, generar dinámicas colectivas y conectar con la comunidad que nos rodea. Todo ello sin perder nunca de vista la inspiración transformadora que nos mueve desde el primer día.

Y siguiendo esta línea, celebraremos nuestro 10° aniversario con una programación especial el fin de semana del 22 y 23 de mayo. El sábado 22 emitiremos en directo todo el día desde el Huerto Comunitario de Adelfas, y el domingo 23 tendremos una recopilación de programas que han formado parte de la historia de esta emisora.

Seguimos adelante. A por otros diez años más.

Ágora Sol Radio: emisora libre, autogestionada, feminista, asamblearia, anticapitalista, ecologista, antimilitarista y descolonizada.

Pin It on Pinterest