fbpx

El 14 de marzo, cuando se aprobó el decreto del estado de alarma y el confinamiento de la población, en #ÁgoraSolRadio fuimos conscientes de que las radios libres teníamos un papel claro en esta situación. Debíamos seguir acompañando a nuestras vecinas, a nuestra gente, y seguir contando lo que ocurre a nuestro alrededor al margen de la oficialidad. No podíamos quedarnos en silencio. Debíamos seguir reflexionando, criticando, movilizándonos, entreteniendo y divirtiendo.

Fuente: Ágora Sol Radio

Nota: Desde el grupo de redacción del Periódico de Movimientos Sociales Madrid en Acción quedó fuera del periódico impreso por error este artículo de las compañeras de #AgoraSolRadio Lo subimos íntegramente a la Web y damos las gracias por la comprensión y motivación que impulsa este colectivo y lo valioso de sus contenidos. Pedimos disculpas…

Como hemos hecho estos nueve años, desde que nacimos en mayo del 2011, al calor del 15M. Cuando hubo que salir a las plazas, salimos con la radio. Y cuando ha habido que quedarse en casa, nos quedamos, pero también con la radio. Y ahí fue cuando soltamos por primera vez el lema que nos ha acompañado estos meses: Ágora Sol Radio, abierta por cuarentena.

 

Lo hicimos. Con nuestro estudio de emisión cerrado, las circunstancias no nos acompañaban, pero montamos dos estudios caseros desde los que seguir operando. Dos días más tarde publicábamos el primer programa de Cápsulas Víricas. El primero de una larga serie en la que muchas personas nos fueron contando sus reflexiones, vivencias, penas, alegrías y cabreos durante la crisis. En los dos primeros meses de confinamiento publicamos veintiocho programas con ochenta y tres intervenciones. Un esfuerzo colectivo que también nos ha servido para estrechar lazos, trabajar en colectivo y conocernos más, paradójicamente cuando más difícil lo teníamos para estar cerca físicamente. La magia de la radio.

 

Muchas radios libres y comunitarias en distintas ciudades del estado español también han asumido esta tarea y han seguido produciendo contenidos desde estudios confinados, en la mayor parte de los casos con más corazón que medios. Con la decisión clara de romper el silencio, el aislamiento, la imposición y el discurso oficialista, pero manteniendo la responsabilidad de no salir a la calle durante el confinamiento. Mencionamos aquí especialmente el caso de Radio Bronka, de Barcelona, que después de 975 días sin emitir, se reactivó en las primeras semanas del estado de alarma y comenzó a emitir diariamente el programa “Rompiendo el aislamiento”.

 

No solo en el estado español. A primeros de abril varias radios rebeldes mexicanas nos hicieron llegar el llamamiento para participar en los Cadenazos Radiofónicos que han estado organizando. Emisiones conjuntas de más de 15 horas en las que participan radios de distintos países y la emisión en directo va saltando de estudio a estudio. Estas semanas se han hecho diez cadenazos radiofónicos con participación a ambos lados del Atlántico, con radios de México, Honduras, Brasil, Costa Rica y Wallmapu (dentro del territorio chileno). A estas emisiones nos hemos sumado radios libres del estado español, Italia y Grecia.

Esta coordinación nos ha servido para conocer a muchas radios rebeldes de latinoamérica con las que compartimos principios y formas de organización. Y también nos ha servido para importar el formato. Así fue como se nos ocurrió organizar a finales de abril #DesconfinaRadio, un maratón de cuarenta horas de radio en el que participaron una quincena de radios libres de distintas ciudades del estado español. Además, organizamos en mayo el primer Cadenazo Ibérico de las Radios Libres: “los medios libres en la nueva anormalidad”. Una experiencia de comunicación colectiva en la que nos hemos coordinado más de veinte medios y que estamos dispuestos a repetir en sucesivas ocasiones. De momento tenemos en la agenda la emisión del segundo cadenazo, más de doce horas de emisión con la participación de veinticinco podcast y radios libres en un monográfico sobre el “apoyo mutuo, frente a la nueva normalidad”.

No sabemos cómo va a ser el mundo después de la crisis sanitaria del capitalismo, pero lo que sí sabemos es que estaremos escuchando radio. Y nosotras haciéndola.

 

Tienes todos los audios de las emisiones que mencionamos en este artículo en nuestra web: www.agorasolradio.org

 

Ágora Sol Radio

Pin It on Pinterest