Acuerdo Social del Agua en la Comunidad de Madrid

Acto de presentación para las elecciones municipales y autonómicas de 2023

Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II

El pasado 13 de abril, en la sede de CC OO de Madrid, tuvo lugar un acto de presentación a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de un “Acuerdo social sobre la gestión del ciclo integral urbano del agua en la Comunidad de Madrid” suscrito por una veintena de organizaciones ciudadanas, vecinales, sindicales, sociales, de consumidores, culturales y de cooperación, donde se recogen doce propuestas para mejorar el medio ambiente hídrico, implementar el derecho humano al agua y al saneamiento y establecer un nuevo modelo de gestión pública del agua, sin ánimo de lucro y democrático.

Este acuerdo se presenta en un escenario de crisis sanitaria, hídrica, energética, económica y social, agravado por el impacto de la guerra de Ucrania que ha causado, según el Informe Foessa, un incremento de la pobreza y de la exclusión social que alcanza a más del 20% de la población, lo que supone que alrededor de medio millón de madrileños y madrileñas no tienen posibilidad de proyecto vital al encontrarse en situación de pobreza severa. En estas circunstancias el Gobierno de la región PP/Vox no ha impulsado políticas de apoyo a los sectores más vulnerables, sino todo lo contrario, ha favorecido claramente los intereses privados, especialmente en el ámbito del urbanismo, sanidad, educación y vivienda. La ley Ómnibus, que favorece la privatización y la liberalización de la gestión de los servicios públicos, se inscribe claramente en esta línea.

En este contexto, Canal de Isabel II SA (CYII) ha continuado con su modelo mercantil maximizando beneficios. Desde su fundación en 2012 ha conseguido beneficios de 2.103 millones de euros, un 26% de la cifra de negocios. Esto ha supuesto un déficit en las inversiones en el caso del saneamiento y depuración, lo que ha impactado en la calidad de las masas de agua y ecosistemas de la región, generado ríos contaminados y ecosistemas acuáticos sin posibilidad de vida. Su gestión sigue caracterizándose por una falta de procedimientos efectivos para la rendición de cuentas y transparencia y la nula participación de la ciudadanía, lo que ha propiciado la modificación de los estatutos de la empresa, que la posibilitan a ampliar el ámbito territorial de sus actuaciones, incluso a nivel internacional, a convertirse en una empresa multiservicios, lo que supone que no solo se dedicará a la gestión del ciclo integral del agua, sino a múltiples actividades como telecomunicaciones y otros servicios, perdiendo así su personalidad como la conocemos, de empresa que gestiona el agua de Madrid. Todo ello en un escenario de menores controles parlamentarios. Esta situación es similar a la que se produjo a principios de siglo, cuando se sentaron las bases de la corrupción que afectó a la empresa, que se empezará a juzgar inminentemente a través del caso Lezo y que afectará a los principales responsables de la empresa en ese periodo. Es más, es previsible que se aborden nuevos intentos de privatizar CYII, en línea con lo que se está desarrollando en la sanidad o educación.

El objeto del acto era dar a conocer el citado acuerdo a las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 y conocer su disposición a incluir en sus programas electorales las medidas establecidas en el acuerdo. Asistieron representantes de Más Madrid/Verdes/Equo, PSOE y Podemos/Izquierda Unida/Alianza Verde. Todas coincidieron en su apoyo al acuerdo. En el debate hubo una importante participación social y de trabajadores de CYII. Se resaltó la importancia del agua para la vida y de la concienciación ciudadana, la necesidad de implementar nuevas medidas de ahorro en edificios, de cambios legislativos para afrontar la crisis climática, el peligro de la mercantilización, de la privatización y de la corrupción en CYII.

Las propuestas incluidas en el acuerdo social contemplan la exigencia de garantizar en nuestros ríos caudales ecológicos adecuados, el control efectivo de los vertidos a los cauces para asegurar una buena calidad de las masas de agua y la necesidad urgente de afrontar de forma participativa los impactos del cambio climático, con disminución de la disponibilidad de los recursos hídricos y en la inexcusable necesidad de reducir y gestionar en consecuencia las demandas de agua, con el fin de garantizar su uso sostenible y equitativo.

Al objeto de implementar los derechos humanos al agua y al saneamiento en los términos definidos por Naciones Unidas, propugnamos que se impulse una Ley de Mínimo Vital de agua en la Comunidad de Madrid que asegure la provisión per cápita diaria gratuita de 100 litros para las personas en situación de vulnerabilidad, así como la prohibición de cortes de suministro en tales circunstancias.

Exigimos blindar el carácter público de CYII, que disponga de personal suficiente con derechos, salarios y condiciones de trabajo justas y equitativas, seleccionado mediante procesos que se atengan a criterios de igualdad, mérito y capacidad y con participación en el consejo de administración.

Pretendemos que CYII sea una empresa imbricada en la sociedad madrileña, que desarrolle relaciones de cooperación con ayuntamientos, colegios, universidades, instituciones, asociaciones y demás organizaciones civiles en todo lo relativo a sus fines y ámbito de actuación.

Propugnamos un nuevo modelo de gestión pública del agua en la Comunidad de Madrid sin ánimo de lucro y de acuerdo con criterios de pluralidad, transparencia, que potencie mecanismos de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana activa, libre y significativa en todas las fases de la gestión del ciclo integral del agua, constituyéndose el Observatorio del Agua, como un órgano de participación y control social y ciudadano. Exigimos que la gestión se realice con criterios de calidad y eficiencia social, económica y medioambiental. En este sentido reivindicamos que los resultados económicos de cada ejercicio se reinviertan exclusivamente en actividades relacionadas con el ciclo integral del agua y que consecuentemente, mientras se mantenga la estructura mercantil actual del CYII, no se repartan dividendos. En este contexto, reivindicamos la transparencia y publicidad de todas las decisiones que se adopten en el consejo de administración y la junta de accionistas. Entendemos que la rendición de cuentas se debe basar en la existencia de auditorías periódicas internas y externas, incluyendo el control sistemático que, a través de una comisión específica, debería realizarse en la Asamblea de Madrid.

Este modelo de gestión evitará la repetición de las tramas de corrupción que durante las dos décadas pasadas constituyeron un fenómeno estructural en el que se primaron intereses particulares en detrimento de los intereses generales de un servicio público.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas