Más

    Activistas y artistas, se unen a la campaña #RegularizacionYa

    Solidaridad en Acción

    spot_img spot_img

    Comunicado de los colectivos AfroLatidos y Acción Poetica Refugiats Valencia

    “Activistas y artistas, se unen a la campaña #RegularizacionYa, porque la vida digna debe ser patrimonio de la humanidad”

     

    Más info: María Chaqués Serrano. afrolatidos@gmail.com

    Desde las Colectivas AfroLatidos y Acción Poética Refugiats València junto a otras iniciativas ciudadanas que demandan la regularización de las personas migrantes, invitamos a compartir: “Somos”, vídeo artístico coral, realizado por artivistas (poetas, fotógrafos, músicos, activistas etc.,) de todo los rincones del mundo. Desde nuestras agrupaciones instamos a las autoridades a regularizar ya la situación de las personas migrantes y refugiadas para afrontar la crisis actual, reconociéndolos como plenos sujetos de derecho.

     

    A la par que otras iniciativas antirracistas, antidiscriminatorias y aporofóbicas, orientadas por el objetivo común de lograr del Gobierno Español medidas extraordinarias para una situación no menos excepcional, hemos elaborado el vídeo “Somos” con el que reclamamos a las autoridades públicas adopten medidas de regularización extraordinaria destinadas a todas las personas migrantes y/o refugiadas, que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente a la actual crisis del COVID-19. Somos personas y no mercancías. Nuestra demanda favorece que estas personas puedan afrontar la presente situación desde un enfoque de igualdad y justicia y sumarse con pleno derecho a la reactivación económica y social del país.

    La vida digna debe ser patrimonio de la humanidad y no un privilegio de unas minorías, por lo que apremiamos a revertir el trato desigual que están sufriendo diferentes personas en situación indocumentada, comenzando por sus dificultades para acceder al padrón, al sistema sanitario público, a las prestaciones sociales y, en general, a los servicios públicos fundamentales que se están proporcionando hoy.

    Las personas migrantes y refugiadas no son mera mano de obra (fuerza de trabajo) sino ciudadanía que debe ser incluida en el sistema público, con los mismos derechos que el resto de habitantes españoles. El presente vídeo recalca en el trato igualitario a toda la ciudadanía, fuera de un enfoque instrumental. Porque ningún ser humano es ilegal, es momento de demandar una regularización inmediata de este colectivo tan desatendido en España. Así, esta realidad es visible desde nuestros colectivos, solicitantes de compartir la campaña #RegularizacionYa con toda la población española y sumarse al reclamo de un derecho humano inaplazable. El enlace para visualizar el vídeo: “Somos” es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=zf3WI6cLvc4&t=9s

     

    En la elaboración de este material audiovisual han participado diferentes activistas y artistas unidos con un mismo fin: acabar con el trato desigual que padecen muchísimas personas en España por su situación administrativa irregular, así como la grave exclusión social que están padeciendo. Es necesario cuidar la salud de los vínculos, donde no cabe el concepto de personas sin papeles. Toda persona tiene derecho a crear su vida, allí donde esté. Todas somos artistas, somos caudal, somos rizoma.

    Queremos agradecer en especial la participación de incansables activistas por los derechos humanos como Helena Maleno (Caminando Fronteras), Angela Nzambi (CEAR), Sani Ladan y Thimbo Samb, así como Thiat, célebre artista rapero senegalés del grupo Keur Gui y del movimiento ciudadano “Y’en a Marre”. Por otra parte, las fotografías del vídeo pertenecen a los fotoperiodistas Olmo Calvo Rodríguez, Edu León, Verónica Navarro Porter y la griega Ioanna Kontogianni. La vida digna es prioridad, es el momento de gritar fuerte y alto:

    #RegularizacionYa

     

    Más información: María Chaqués Serrano afrolatidos@gmail.com

    Últimas noticias
    - Solidaridad en acción- spot_img
    Noticias relacionadas