Inicio Documentos Acta 24 de octubre

Acta 24 de octubre

0
CTA REUNIÓN 24 OCTUBRE EN LA INGOBERNABLE. 
PROYECTO NUEVO PERIÓDICO MOVIMEIINTOS SOCIALES
 
ORDEN DEL DÍA:
1.      PRESENTACIÓN COLECTIVOS Y PERSONAS ASISTENTES
 
Aparte de a título individual, la mayoría venía en representación o con el encargo de informar a algún (o algunos) grupos o colectivos del resultado de esta asamblea.
Si no se indica nada, se entiende la participación es a título individual.
 
Las personas asistentes fueron:
Por parte del Grupo de Trabajo del Madrid 15m: Roberto, Héctor, Carlos (además  también en representación por parte de 15m Villaverde, y mandatado para comunicar el resultado de la reunión a  compas de 15m Coslada y colectivos de Barrio del Pilar), Amparo, además de GT, también de Yay@flautas Madrid, Ágora Sol Radio y encargada de informar a  NoSomosDelito ;  Carlos IngalaMarisa de  Marea Azul; Liliana, también de Marea Azul y de ATTAC; DemeSilvia,  Manolo, de Espacio Común 15m; Irene, 15m Ciudad Lineal;  JoséEvaJuan Carlos de Asamblea Sierra Norte 15m; Ángel Bazán y Carlos Pereda, Invisibles Tetuán; Luismi de  Attac Madrid; Ana G de Solfónica; Isabel Salcedo; Juan, de 15m Villaverde, Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre y coordinadora pensionistas de Madrid;  Enrique FloresAlvar,  Asamblea Carabanchel; Nelson, Marchas Dignidad Noroeste; Juan Pedro, de Renta Básica Alcalá de Henares; Félix, además de colaborador de GT también de  Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Carabanchel;  Dani “Cactus”, Ingo y amadrinador además de Toma la Tele; Pepe Mejía, Poder Popular y colectivos de migrantes peruanos en Madrid, de barrio Latina;Ángel Bayón, de Salvemos las Villuercas, plataforma contra la minería a cielo abierto; y Patricia.
 
2.      ANÁLISIS PROYECTO: PROS,CONTRA Y APORTACIONES
 
El punto de partida de las intervenciones de las participantes era el documento elaborado por el grupo de Trabajo Madrid 15m, así como las experiencias recientes con el periódico de asambleas.
 
Pepe Mejía: Para que eche a andar el proyecto hay una base sólida de colectivos a los que llevar el periódico y presentar el proyecto en los distintos territorios de la ciudad a los que hay que dirigirse  expresamente, destacando al movimiento feminista, a los jóvenes activistas contra el cambio climático a quienes es fundamental implicar.
Silvia: Consulta cómo colaborar sin acceso a  medios telemáticos. Se ofrece a colaborar en Archivo.
Félix: Destaca la necesidad de elaborar normas de publicación respecto a contenidos, lenguaje, calidad, en qué formatos publicar, solo en papel o también en digital.
Isabel: Se ofrece voluntaria para colaborar como fotógrafa y en cuanto a archivo digital.
Juan: Destaca la importancia de reflejar la lucha de los pensionistas, apenas mostrada por los grandes medios, así como otras muchas realidades.
Nelson: Indica que han de quedar claras las normas de publicación para evitar episodios de censura de diversos colectivos que enviaban textos que luego no veían publicados. 
Deme: Señala la duda de si el texto del proyecto era del grupo de trabajo o del propio 15m, no se entiende la necesidad de un nuevo medio para suplir el trabajo que ya estaba haciendo el Madrid15m. Se responde que el nuevo periódico pretende ir más allá de colectivos 15m y afines y buscar la implicación, más allá de enviar o publicarse contenidos de otros grupos que no sean propiamente 15M.
José: Echa en falta el mundo del trabajo, no se habla de ello en el texto base y considera una necesidad hablar, como clase trabajadora, de las precarias como pueden ser las Kellys. Plantea cuál sería el número de personas necesario para sacar adelante el periódico, así como grupos de trabajo, y considera fundamental la distribución, sobre todo en zonas como la sierra norte, y que haya más puntos de distribución, no solo el CSOA Eko en Carabanchel, siendo necesario un mapeo para ver la necesidad de tales nodos de distribución.
Ángel Bazán: Se muestra partidario de un medio así y afirma les interesa como colectivo en Tetuán, ve fundamental un medio que publique y unifique las actividades de cada colectivo, pues las luchas de cada barrio han de ser difundidas en los distintos medios posibles, sea en papel o en medios digitales para darse a conocer dentro del barrio y más allá. Considera importante establecer una metodología de trabajo así como plantear objetivos a corto y medio plazo para saber qué queremos hacer y cómo, así como utilizar espacios de  instituciones públicas del ayuntamiento y demás Administraciones a las que tenemos derecho con lo que habría que solicitar tales espacios físicos,  y no sólo a los  CSOAs, para organizar actividades sociales en dichos ámbitos.
Carlos, GT Madrid15m: En respuesta a una intervención indica que en el periódico M15m no hubo “censura” se indica el espacio físico del periódico es limitado, 16 páginas en papel con lo que textos extensos no tenían cabida, así como textos partidistas o sindicales y recordaba que el periódico de asambleas tenía unas normas de publicación, que habrán de elaborarse para el nuevo medio que surja y fijar con claridad tales normas. Recuerda que como colectivo debemos ser autogestionados y funcionar al margen de cualquier institución. De momento plantea un medio en papel, pero  no se descarta una web (si hay gente que se lo curre) donde colgar aquellas noticias completas que no quepan en papel por cuestión de espacio. Para ello recuerda la necesidad de implicación de los distintos colectivos más allá del envío de textos, siendo fundamental la distribución como lo ha sido en el M15M y poder dar visibilidad no sólo como grupo a los colectivos participantes sino a la gente que no participa en movimientos, ha de ser medio atractivo también. 
Plantea como objetivo de sacar una tirada de al menos 10 mil ejemplares y un trabajo de distribución para extender los ejemplares por todos los barrios pero también un grupo de extensión que contacte con los distintos colectivos que están en los barrios y en toda la ciudad. 
Marisa: Reclama mayor concreción en las intervenciones de esta asamblea y futuras, no se extiendan ni nos dediquemos a dar mítines, a que vengamos preparados, con los textos leídos y no divagar con objeto de gestionar el tiempo de cada asamblea de manera eficaz, sobre todo si se demora el inicio de la reunión. Además indica que Marea Azul aún no ha debatido el asunto, pero las reacciones de lxs compañerxs con respecto al nuevo proyecto parecen, en principio, favorables.
Héctor:  Recuerda que la idea es mantener la misma dinámica de funcionamiento en el sentido que los contenidos los elaboren los propios colectivos protagonistas de la noticia, en el sentido de que el grupo de redacción no habla por ellos, sino que tienen su propia voz. Obviamente se harán correcciones de estilo pero no se corrigen contenidos ni el sentido de los textos recibidos. 
Propone la creación de varios grupos, siendo importantísimo el de Extensión, para contactar con los movimientos sociales a los que no hemos llegado (p.ej. manteros, jóvenes por clima, CSOAs, antifascista, feministas, etc.), además del grupo de redacción (textos y fotos) y el de distribución para llevar el periódico a los distintos territorios, también el de Digital (web y/o redes) y el de archivo. Grupos que faltaron  en el M15m ante la falta de personas.
Recuerda que el texto-proyecto que convocó a la reunión es un borrador y está sujeto a modificaciones entre todos los participantes y recuerda los movimientos sociales al menos los CSOAs como la propia Ingobernable no han contado precisamente con la colaboración de las instituciones, de hecho la Ingo fue amenazada por el anterior equipo municipal.
Eva: Da la enhorabuena por el trabajo de años al GT M15m, así como la iniciativa del nuevo medio con la elaboración del borrador del proyecto. Considera fundamental que haya muchas manos colaborando en este medio en los distintos grupos de trabajo que surjan para evitar sobrecargo a unos pocos, considera importantísimo n perder la red tejida durante años con el 15m y anuncia colaboración de la asamblea Sierra norte en las tareas de distribución, web, envío de fotos y textos, encargo de bonos, contacto con colectivos de su territorio, etc., en la medida de sus posibilidades.
Dani Cactus: Se propone a colaborar en el grupo de Extensión a los colectivos que están funcionando en la Ingobernable y recuerda el respeto y calma que debe haber en las intervenciones dentro de las reuniones.
Enrique Flores: Recuerda es necesaria atender a cuestiones legales, como quién se responsabilizará de los contenidos, a nombre de quién estará el depósito legal, cómo enfrentar posibles denuncias, etc.
Carlos M15m: Responde que hasta ahora, en el M15m, por ejemplo la cuenta donde se hacen las transferencias bancarias  está a nombre de una fundación sin ánimo de lucro para evitar que tal responsabilidad de ingresos y gastos recaiga en una persona y que pueda justificar un ingreso de cientos o miles de euros para abonar 10 mil periódicos por ejemplo, Tal fundación, se compromete a seguir prestando su nombre como hasta ahora al periódico del 15m. Con esto se recuerda que el pago de los bonos (1 bono=50 periódicos aprox.) se haga por transferencia y se evite hacerlo en mano.
Juan Carlos: Pregunta cuántas personas hacen falta para sacar adelante el periódico, cuál será la estructura del medio, la viabilidad, las tareas a realizar y recuerda la importancia de grupos como el de extensión.
Se responde que el primer objetivo a lograr es una tirada mínima de unos 100 bonos (5.000 ejemplares) que  salga a cuenta. Ya el M15m conseguía eso en los últimos tiempos con lo que no habría muchas dificultades.
 
 
3.      PRIMEROS ACUERDOS Y PUESTA EN MARCHA
 
Entre las personas asistentes e incluso colectivos se aprueba el borrador del proyecto y se comprometen a seguir adelante con el nuevo medio, con lo que el texto propuesta del grupo de Trabajo del M15m es asumido por esta asamblea de personas y colectivos
LA idea inicial es sacar el periódico  con periodicidad bimensual.
 
Se señala la importancia de llevar este proyecto a otros colectivos que faltaron en esta reunión (como los manteros, los jóvenes por el clima, las Kellys, Asamblea 8M; etc.) y lo ideal es que sea de la mano de alguien que sea conocido, colabora o participe en tales grupos
 
Se acuerda crear los grupos de:
 
Extensión.
Redacción.
Digital-web-Redes Virtuales.
Distribución.
 Archivo.
 
 
4.      REPARTO DE OTROS COLECTIVOS
 
El grupo de Extensión que surja se encargará de contactar con los diversos colectivos para hacerles llegar el proyecto de nuevo medio y conseguir su implicación.
 
5.      PRÓXIMA REUNIÓN:
 
 19 Noviembre en la Ingo a las 19h

Salir de la versión móvil