fbpx

Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras. Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital

¡AYUSO DIMISIÓN!

Fuente: Sindicato de Estudiantes Madrid

El curso escolar se inicia en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo para garantizar nuestro derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras. Una educación pública devastada tras años de recortes y privatizaciones por parte del PP. La rebelión del profesorado frente a esta situación, planteando movilizaciones y huelgas contundentes desde el inicio de curso, ha puesto contra las cuerdas a Díaz Ayuso y su Gobierno, demostrando que el único camino es la movilización y la lu- cha. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes convocaremos junto a nuestros profesores las jornadas de huelga que sean necesarias. ¡Ni un paso atrás!

 

Fruto de esta situación, Díaz Ayuso se ha visto obligada a anunciar un plan de refuerzo de la educación pública, que según han señalado los propios sindicatos queda muy lejos de lo mínimamente necesario para comenzar el curso de forma segura. Un plan que además ni siquiera resulta creíble que se vaya a hacer efectivo, tal y como ocurrió con la sanidad madrileña. ¡Nos encontramos ante pura propaganda! ¡Ninguna credibilidad a Díaz Ayuso y su Gobierno!

 

Ese supuesto “plan maestro” de vuelta a las aulas tiene como medida principal la contratación de 7.398 docentes para la educación pública, ya que el resto de contrataciones son para la concertada. Una cifra completamente ridícula y muy alejada de los 29.000 necesarios para reducir la ratio a 15 alumnos por aula, algo que todos los expertos señalan como imprescindible si se quieren evitar los contagios en los centros educativos.

 

Además, el Consejero de Educación, que hace dos semanas calificaba de vagos a nuestros profesores y profesoras, ha dejado meridianamente claro que estas incorporaciones tendrán un carácter temporal ¡Es una completa vergüenza! ¡Igual que hicieron en la sanidad! ¡Nuestra educación y nuestra salud les traen completamente sin cuidado! ¡Ya lo han demostrado con creces!

 

La prueba del fraude que supone este plan es que a partir de 3º de la ESO la educación será semipresencial, con hasta la mitad del curso online. Cuando millones de estudiantes llevamos meses sin pisar nuestros centros de estudio, este sistema no supone ninguna solución real. Las clases telemáticas no sólo han desnudado las graves carencias materiales que padecemos tras años de recortes salvajes, también han incrementado brutalmente la carga de trabajo de nuestros profesores que han sido abandonados a su suerte durante meses, sin los recursos ni la formación necesaria para poder afrontar una situación imposible.

 

El Gobierno no puede consentir este desastre ¡Queremos hechos, no palabras!

Pero si la Comunidad de Madrid puede planificar esta es- candalosa vuelta a las aulas es fruto de la desidia mostrada por el Ministerio de Educación, al renunciar a implantar un plan unificado para rescatar a la educación pública invirtiendo recursos masivos. La Ministra, Isabel Celaá, ha tenido meses para preparar una vuelta a las aulas en condiciones dignas pero no ha hecho nada. Y no lo ha hecho porque no quieren aumentar los presupuestos para la educación pública, lo que contrasta con los miles de millones que reciben las grandes empresas y bancos del Ibex 35 o la educación privada concertada ¡No podemos consentir esta situación!

El PSOE-UP debe rectificar inmediatamente su política educativa y poner fin al acoso y derribo que sufre la enseñanza pública.

El Gobierno no puede seguir mirando para otro lado ante la preocupación creciente de las familias y las reivindica- ciones de la comunidad educativa. Lavarse las manos y pasar toda la responsabilidad a las consejerías educativas de las CCAA no es ninguna alternativa. Con esta actitud, el Ministerio de Educación da luz verde a la derecha para que continúe su política de privatización y recortes de la enseñanza pública en las CCAA que gobierna, y renuncia a garantizar unas condiciones dignas para volver a clase.

¡No podemos consentirlo! Para obligarlos a rectificar, y que resuelvan las grandes carencias que padece nuestra educación pública en un momento crítico, llamamos a los y las estudiantes a la huelga general estudiantil los días 16, 17 y 18 de septiembre para lograr las siguientes reivindicaciones:

 

  • 1. Inversión del 7% del PIB en la enseñanza pública. Aprobación de una partida de 100.000 millones de euros —la misma cantidad que se ha entregado a las grandes empresas y bancos del Ibex35— para rescatar la educación pública. Si hay dinero para los bancos, lo tiene que haber para la enseñanza pública.
  • 2. ¡Educación presencial! Para que todos y todas po- damos volver a las aulas en condiciones dignas y de seguridad: reducción de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha de un plan de construcción de centros educativos públicos y habilitación de edificios y espacios para garantizar estas medidas.
  • 3. Contratación de 165.000 profesores, que según datos de CCOO son necesarios para afrontar este curso, garantizando una atención más individualizada (un 33% más).
  • 4. Contratación de personal sanitario, profesionales de la psicología, trabajadores de los comedores y de limpieza en todos los centros educativos públicos. En defensa de todos los empleos incorporándolos a las plantillas públicas con todos los derechos laborales.
  • 5. El Gobierno debe garantizar la provisión de mascarillas, guantes, geles desinfectantes… y los materiales sanitarios necesarios en los centros educativos.
  • 6. Fin de la brecha digital. Reparto masivo de dispositivos digitales, así como cursos de formación digital gratuitos para profesorado, familias y alumnado.
  • 7. Que el Gobierno garantice permisos retribuidos a nuestros padres y madres para asegurar la conciliación familiar.

Esta lucha concierne a toda la comunidad educativa. Por eso llamamos a todos los sindicatos de profesores, a las organizaciones de madres y padres, a las asambleas de la Marea Verde a apoyarnos activamente y a participar jun- to con nosotros en las manifestaciones y concentraciones del 17 de septiembre.

 

¡El 16, 17 y 18 de septiembre a la huelga general!

 

Respeta las medidas sanitarias de seguridad y ven con mascarilla

Esta lucha concierne a toda la comunidad educativa. Por eso llamamos a todos los sindicatos de profesores, a las organizaciones de madres y padres, a las asambleas de la Marea Verde a apoyarnos activamente y a participar jun- to con nosotros en las manifestaciones y concentraciones del 17 de septiembre.

 

MOVILIZACIÓN 17 de septiembre 12h Sol

 

Pin It on Pinterest