fbpx

La primera asamblea tuvo lugar el 28 de mayo de 2011 en la plaza de las Palomas (oficialmente plaza del Canal de Isabel II), y convocó a unas 500 personas. Al principio se crearon hasta 12 comisiones que replicaban a las existentes en la Puerta del Sol, pero pronto se redujeron a unas pocas que ponían el foco en algunos de los problemas más graves del distrito: los desahucios (Tetuán Resiste), la inseguridad alimentaria (Banco Autogestionado de Alimentos) y la extrema pobreza (Invisibles de Tetuán).

Invisibles de Tetuán 15M

Invisibles de Tetuán #15M

Tetuán Resiste promovió el 15 de junio de 2011 el primer stop desahucios del 15M en la calle Naranjo, con el apoyo de la PAH. Esta acción reunió en el barrio de Berruguete a unos 600 vecinos y activistas de todo Madrid, y la victoria obtenida tuvo gran repercusión en los medios, siendo seguida de otras muchas acciones antidesahucios, presiones a los bancos que los impulsaban y apoyo a la ocupación de viviendas vacías que habían sido objeto de lanzamiento previo.

El Banco de Alimentos 15M, activo entre 2012 y 2018, no quería depender de instituciones oficiales, y eran las propias familias afectadas, organizadas en asamblea semanal, las que gestionaban la recogida de productos en establecimientos del distrito y el reparto posterior. Cuando en 2013 la Junta Municipal precintó el local donde se guardaban los alimentos, se produjo una movilización de apoyo que obligó a la Junta a retirar el precinto, dando lugar a una campaña para visibilizar el problema del hambre y de la pobreza que la Administración no quería reconocer.

De esta última experiencia surgió Invisibles de Tetuán, que se ha venido reuniendo semanalmente para proporcionar apoyo mutuo a personas empobrecidas, acompañándolas en las visitas a la Administración, lo que fue denunciado como acoso por parte de sindicatos profesionales, dando lugar a una dura réplica por parte de Invisibles. La experiencia fue replicada desde Hortaleza, Villaverde y Coslada, con los que se formó en 2015 la Red de Invisibles de Madrid, a la que se unieron después el 15M de la Sierra Norte y la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel. Invisibles de Madrid promovió la campaña RMI Tu Derecho, en la que participan más de veinte colectivos de la región. En el último año la campaña se ha centrado en el seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, apoyando a los hogares que lo solicitan, denunciando su baja cobertura y mala gestión, y planteando propuestas para reformar la ley, algunas de las cuales han sido aceptadas.

El 15M de Tetuán promovió también la Mesa contra la Exclusión y por los Derechos Sociales, que fue apoyada por la nueva concejala presidenta de Ahora Madrid, Montserrat Galcerán, y se constituyó el 6 de mayo de 2016 en la plaza de la Remonta. Las asambleas generales son el eje de actuación, y en un segundo nivel están las comisiones, que se encargan de llevar a cabo los acuerdos adoptados. A lo largo de cinco años han participado más de 400 personas, ya sea a título particular o representando a entidades muy diversas presentes en el distrito: asociaciones de vecinos, parroquias, ONG de acción social y reparto de alimentos, huertos urbanos, departamentos dependientes del Ayuntamiento, medios locales de comunicación, etc. El momento más crítico tuvo lugar en marzo de 2020 cuando la nueva junta del PP decidió unilateralmente abandonar la Mesa, pero el proceso se ha retomado con fuerza y sigue adelante.

Pin It on Pinterest