10 de junio, paseos/protesta para denunciar la insuficiencia del Ingreso Mínimo Vital

0
21

FUENTE: : mareabasica.es

15 DE JUNIO PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA EL COBRO INMEDIATO DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

¿Cómo y dónde solicitar el IMV?

La solicitud del IMV se podrá hacer, desde el 15 de junio, mediante una solicitud de la persona interesada por los canales telemáticos que la Seguridad Social va a poner a disposición de todos los ciudadanos/as. Además, también se podrá enviar la documentación por correo ordinario y por último, se firmarán convenios con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud. Aquellas solicitudes que se presenten hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo en caso de ser aprobadas desde el 1 de junio.

¿Qué documentación será necesaria presentar?

  1. Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.
  2. Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.
  3. Para acreditar el domicilio en España certificado de empadronamiento.
  4. Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia certificado de empadronamiento o libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  5. Una vez acreditados estos requisitos la propia Seguridad Social comprobará con los datos de los que ya dispone, los ingresos y el patrimonio del solicitante calculando la prestación correspondiente.

Requisitos:

  1. Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  2. Cumplir un año de residencia legal en España.
  3. Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas
  4. En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  5. Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  6. Estar inscritas como demandantes de empleo

Un análisis crítico del Ingreso Mínimo Vital:

  1. Es una renta mínima más, al igual que las existentes en algunas CC.AA., que nace insuficiente pues no previene la pobreza y la exclusión ya que quiere actuar solo sobre una franja de la pobreza y su ámbito de cobertura no llega siquiera al 25% de los datos que al respecto recoge el último informe AROPE (más de 12 millones de personas en España por debajo del umbral de la pobreza).
  2. El IMV no tendrá en cuenta a las personas que tengan prestaciones de desempleo insuficientes derivadas de la crisis originada por el Covid-19, esta penalización es inadmisible.
  3. La asignación presupuestaria inicial es de 500 millones de euros, nada de los 3.000 millones anunciados y una miseria comparada con las promesas electorales de PSOE (6.000 M €) y Unidas-Podemos (10.000 M €). No sabemos cómo pretenden llegar a más de dos millones de personas según sus cálculos con ese infradotado presupuesto.
  4. La cuantía mínima a percibir por unidad de convivencia está muy lejos de cumplir la Carta Social Europea. IMV: cantidad a percibir en un hogar de un adulto – 462 euros. CSE: índice que marca el umbral de la pobreza individual por adulto – 739 euros.
  5. No se consigue paliar la vulnerabilidad económica y tan sólo consigue completar niveles de renta ya que se computan los recursos de todos los miembros de la unidad de convivencia, será compatible con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia y se tienen en cuenta patrimonio y rentas.
  6. Su condicionalidad limita muchísimo su capacidad de revertir la pobreza y la exclusión. Los menores de 23 y los mayores de 65 (salvo en algunas excepciones) no pueden solicitarlo. ¿Qué ocurre con quienes reciben subsidios inferiores al umbral de la pobreza?
  7. No tiene en cuenta a quienes ya están fuera del sistema: personas migrantes, gente sin hogar, etc.
  8. Que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sea el organismo que tutele el IMV crea desconfianza ya que fue creada a instancias de la UE para velar por el cumplimiento del artículo 135 de la CE que antepone el pago de la deuda del país por encima de las necesidades de sus ciudadanos.
  9. Desconocemos que van a hacer las CC.AA. cuyas prestaciones seansubsidiarias y las familias soliciten el IMV que es compatible ya que hasta ahora la experiencia era la de obligar a la solicitud con suspensiones cautelares en el trámite de algunas.

Una propuesta, la Renta Básica de cuarentena.

La situación es hoy de tal emergencia que necesitamos implementar inmediatamente una Renta Básica de cuarentena Universal (a toda la población), Incondicional (sin requerimientos previos), Individual (a la persona, no a la unidad de convivencia) y Suficiente (nunca inferior al umbral de la pobreza). La implementación de esta Renta Básica sería con fecha 30 de abril y duraría un mínimo de 9 meses hasta final de año. Tiempo necesario para evaluar su efecto y para diseñar su continuidad, dado que la crisis va a ser dura y persistente más allá del final del estado de alarma además de que puede haber nuevos rebrotes que obliguen a confinar de nuevo a la población y paralizar la actividad. No podemos repetir los errores cometidos ahora ni en prevención sanitaria ni social.

Los pasos para implementar con emergencia una Renta Básica son los siguientes:

  1. La Administración Tributaria española (AEAT) dispone de las herramientas necesarias para, en coordinación con el resto de entidades locales y estatales, ingresar la cantidad que se determine como Renta Básica de cuarentena en las cuentas corrientes y libretas de ahorro y otras cuentas a la vista de los contribuyentes residentes en el Reino de España. La Renta Básica es inembargable excepto por fraude fiscal posterior a su implementación.
  2. La Renta Básica se paga a todos las personas residiendo en España, empadronadas. Se abrirá un periodo especial para que los municipios apliquen las normas de empadronamiento (residencial real) que ya aplican ayuntamientos como el de Barcelona.
  3. En el ejercicio 2021 todas las personas perceptoras deberán presentar su declaración del IRPF. De hecho, la hará como ya lo hace en la actualidad la AEAT, a través del borrador que envía a cada contribuyente. Las personas perceptoras de Renta Básica y de otros ingresos pagarán en función del total de ingresos, descontando la transferencia de prestación percibida
  4. Antes de final de año se calculará una nueva tarifa retroactiva del IRPF del 2019 que haga que las personas que únicamente hayan percibido la transferencia de Renta Básica anualizada no paguen nada por esta declaración del IRPF, y que en conjunto el 80% de la población no salga perdiendo con la nueva tarifa y tenga garantizado que su ingreso neto en el 2019 no ha sido inferior al de la Renta Básica.
  5. El importe de la Renta Básica será de 750 euros mensuales por adulto y 150 euros por menor

Web: mareabasica.es
Correo: mareabasica@gmail.es

minimo vital
minimo vital